Actualizado hace 2 minutos
A sus 88 años y tras sobrevivir a Auschwitz con tan sólo seis, la italiana Tatiana Bucci dice que siempre ha sido optimista, pero el mundo se lo pone complicado. “Quiero tener esperanza en el futuro. Tiendo a ser optimista, pero ahora es difícil porque tengo miedo de una tercera guerra mundial. Y creo que no soy la única”, dice.
En conversación con varios medios europeos, entre ellos EFE, por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, conmemorado en el Parlamento Europeo, Bucci explica que “le sale de manera natural” seguir activa para dar testimonio de su paso por Auschwitz pese a su avanzada edad.
Junto a su hermana Andra, Tatiana es una de las supervivientes más jóvenes del Holocausto tras llegar a Auschwitz en 1944; ante un pleno del Parlamento Europeo lleno, explicó que cree que se salvaron del exterminio porque parecían gemelas, una de las obsesiones del médico nazi Josef Mengele.
Cómo lograron sobrevivir en el campo
En el campo les ayudó una guarda que se apiadó de ambas y, además de darles ropa y abrigo, les avisó de que debían decir “no” si los jefes del campo les preguntaban si querían ir con su madre. Esto les salvó de una muerte segura en los experimentos del régimen nazi, donde perdió la vida su primo Sergio, de su misma edad.
Aún con los recuerdos de “jugar entre esqueletos” en Auschwitz y de pasar mucho frío en los inviernos polacos, Bucci explica que el dolor de volver al campo o de rememorar su experiencia en actos como el del Parlamento Europeo desaparece “a los pocos minutos”, cuando termina su testimonio.
“Creo que simplemente nací así”, sonríe Bucci, cubierta con un chal rosa y una camisa con flores. A su hermana, añade, le cuesta casi una semana recuperarse de una visita a Birkenau.
Los supervivientes, explica, “no piensan en la venganza”, aunque cada uno tenga su manera de hablar de lo ocurrido. Ella ha elegido contar su historia en colegios, algo que hace desde 2004, donde ha encontrado una juventud “atenta” y en la que tiene plena confianza de cara al futuro.
Advertencias sobre el presente y el futuro
Pese a ese optimismo, le preocupa la posibilidad de una tercera guerra mundial y le sorprende que la gente “no hable de ello”, algo que atribuye a que nadie imaginaba que el mundo llegaría a una situación como la actual. “¿Por qué votamos a la derecha cuando hay dificultades? ¿Por qué la izquierda da un paso atrás?”, se pregunta.
Ante los eurodiputados, Bucci explicó que aprendió a distinguir entre los alemanes de a pie y los nazis cuando, años después de la liberación, un periodista alemán investigó el destino de su primo y de los menores utilizados en experimentos con tuberculosis, un episodio del que el régimen ordenó eliminar todas las pruebas. Preguntada por cómo aplicar esa enseñanza para distinguir entre Hamás y los palestinos, y entre Netanyahu y los israelíes, Bucci insta a “estar informado y aprender”.