Actualidad
Actualidad

Las mañanas de Onda Vasca

Con Txema Gutiérrez | OV
  • Lunes a Viernes de 06:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

La entrevista del día

Tamara Yagüe sobre el SMI vasco: “Si nos condenan a sentarnos a negociar, nos sentaremos a negociar”

La presidenta de Confebask analiza los desafíos de la industria vasca en un escenario marcado por la necesidad de alcanzar acuerdos en materia salarial, la urgencia de reducir las elevadas tasas de absentismo y la búsqueda de talento cualificado
Tamara Yangüe con Txema Gutiérrez en ONDA VASCA
Tamara Yagüe sobre el SMI vasco: “Si nos condenan a sentarnos a negociar, nos sentaremos a negociar”
Escuchar
24:48
Tamara Yangüe con Txema Gutiérrez en ONDA VASCA

Las empresas vascas se han acostumbrado a tener que vivir en medio de una incertidumbre constante bien sea por los aranceles de Trump o por los cambios geopolíticos a los que nos ha sometido el presidente de Estados Unidos. Todo influye en la economía y en la actividad de nuestras empresas que no olvidemos tienen en la exportación uno de sus pilares.

SMI vasco

En ONDA VASCA hemos analizado la situación internacional con la presidenta de la patronal empresarial vasca Confebask, Tamara Yagüe, que más allá de esto ha detallado su postura respecto a una de las cuestiones que más titulares ha ocupado como es la petición sindical para que se establezca un SMI propio en Euskadi, más alto que el estatal.

La presidenta de la patronal vasca, Tamara Yagüe, ha aclarado que la organización no se ha sentado en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) para tratar un SMI específico para Euskadi porque considera que "no estamos legitimados para ello", ya que esta es una competencia que corresponde exclusivamente al Gobierno de España. Según explica Yagüe, la propuesta sindical de un salario mínimo regional ha sido judicializada por las centrales ELA y LAB, quienes esperan que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco obligue a la patronal a entablar conversaciones. Ante esta posibilidad, la presidenta ha sido clara: "Si nos condenan a sentarnos a negociar, nos sentaremos a negociar", aunque puntualiza que esto no implica necesariamente alcanzar un acuerdo, ya que confía en que sus argumentos legales son lo suficientemente sólidos para que la justicia les dé la razón

En este sentido, Yagüe ha subrayado la necesidad de que cualquier incremento del Salario Mínimo Interprofesional se alcance mediante un consenso tripartito entre el gobierno, la patronal y los sindicatos e insiste en que la organización no tiene legitimidad para negociarlo, ya que es una competencia que marca el Gobierno español. Añade que además, en la práctica, solo afectaría a un 3% de los trabajadores en Euskadi. En este sentido, Yagüe ha sido tajante sobre las estrategias sindicales al afirmar: "No defendemos la confrontación como medio de negociación", instando a dejar a un lado las posiciones de conflicto para trabajar en objetivos comunes que aseguren el bienestar futuro de la sociedad vasca.

La competitividad de las empresas vascas se enfrenta a obstáculos internos, destacando especialmente que "Euskadi sigue siendo la comunidad con la tasa de absentismo más alta", una problemática que supone un elevado coste económico tanto para las compañías como para la administración pública. Ante esta situación, Confebask propone que la mesa de diálogo social sea el espacio donde se aborden estos índices de incapacidad temporal, junto a otros factores como la flexibilidad laboral.

Asimismo, Yagüe se ha mostrado a favor de suprimir la tasa a la generación eléctrica para reducir los costes industriales, argumentando que "el coste que pagan las industrias en España sea un 135% más caro que el de Francia", lo que distorsiona la competencia y dificulta el proceso de descarbonización.

Regularización de migrantes

En el ámbito macroeconómico, la patronal mantiene una previsión de crecimiento del 2,2% para el presente ejercicio, aunque bajo una vigilancia estrecha de la incertidumbre geopolítica y el posible impacto de los aranceles en mercados clave como Estados Unidos. Para sostener este dinamismo, Yagüe defiende la regularización de personas migrantes y la contratación en origen como vías necesarias ante las "necesidades de personal cualificado que hay en día en la industria", abarcando desde perfiles técnicos de FP hasta ingenierías.

Finalmente, la presidenta ha valorado de forma positiva los nuevos acuerdos comerciales de la Unión Europea con India y Mercosur, considerándolos una oportunidad estratégica para que las empresas vascas diversifiquen sus exportaciones frente al proteccionismo exterior

29/01/2026
En directo
Onda Vasca En Directo