El talento musical joven de Durango volverá a tener protagonismo esta primavera en una de las principales iniciativas musicales dirigidas a estudiantes de todo Euskadi. Las alumnas Nahia Olivares, violinista, y Lide Román, violista, del Conservatorio Bartolomé Ertzilla de Durango, han sido seleccionadas para formar parte de la Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO), un proyecto impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Ambas estudiantes lograron su plaza tras superar una prueba de selección celebrada hace unos días en el Conservatorio de Bilbao, en la que participaron jóvenes músicos procedentes de diferentes localidades del territorio. Esta selección pone de relieve el alto nivel y el trabajo desarrollado por las dos alumnas durangarras.
El encuentro de la orquesta se celebrará del 5 al 10 de abril. Durante esos días, las y los músicos seleccionados trabajarán un repertorio técnico y variado que incluye obras de Aaron Copland, José María Usandizaga y Antonín Dvořák. Como parte de la preparación, se ha programado un ensayo general el próximo 15 de marzo en Bilbao.
Tres conciertos
Como colofón al encuentro, la Euskadiko Ikasleen Orkestra ofrecerá tres conciertos abiertos al público en las capitales vascas. Las actuaciones tendrán lugar en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao, el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz y Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, en Donostia-San Sebastián. Las fechas y horarios se darán a conocer próximamente a través de la página web oficial de la orquesta
Desde el Ayuntamiento de Durango y Bartolome Ertzilla Musika Eskola se ha felicitado a Nahia Olivares y Lide Román por este logro, fruto de su constancia y compromiso con la música. Su participación en la EIO supone una excelente oportunidad para continuar su formación musical y compartir escenario con jóvenes intérpretes de todo Euskadi.