La instalación de la primera planta fotovoltaica de autoconsumo compartido de Eskoriatza ya es una realidad. Las obras, ejecutadas por la cooperativa NafarKoop, han concluido recientemente, lo que permite activar la última fase del proceso: la captación de socios y socias interesadas en sumarse al proyecto impulsado por Esnargi.
La iniciativa contempla una planta solar de 36 kW destinada a hogares y pequeños negocios del municipio, con el objetivo de facilitar el acceso a energía renovable de proximidad, reducir la dependencia de las grandes comercializadoras y avanzar hacia un modelo energético más justo, sostenible y gestionado de forma comunitaria.
Sesión informativa y vías de contacto
Según los datos de NafarKoop, la instalación evitará cada año 12.496,45 kg de CO₂, 33,73 kg de SO₂ y 38,19 kg de N₂O; una reducción de emisiones que equivale a la absorción anual de 1.499 árboles, lo que ilustra de forma directa el impacto positivo del proyecto en la lucha contra el cambio climático.
Gracias a esta iniciativa, las personas socias participarán activamente en la disminución de gases de efecto invernadero y en el fortalecimiento de la resiliencia energética de Eskoriatza. Quienes deseen más información pueden asistir a la sesión informativa que tendrá lugar el 12 de enero en el museo Ibarraundi, a partir de las 18.30 horas. También se puede escribir al correo komunikazioa@esnargi.eus o visitar la web www.esnargi.eus.
Impulsando una cultura de comunidad
"Somos un grupo de personas de Eskoriatza unidas por la sensibilidad hacia nuestro entorno natural y social, que quiere generar un impacto positivo en el bienestar de la ciudadanía actual y futura, impulsando una cultura de comunidad". Así se presenta Esnargi, la comunidad de energías renovables eskoriatzarra.
Su objetivo, según explican sus miembros, es "contribuir a la sostenibilidad utilizando energías renovables y cercanas, reduciendo el consumo energético, fomentando la movilidad sostenible, mejorando el medio ambiente, disminuyendo las emisiones de CO₂ y protegiendo los hábitats locales, y fomentando la economía local".