Política

Sumar carga contra el PSOE por el decreto de alquileres y alienta a la población a la movilización social

La co-coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha responsabilizado directamente a los socialistas del contenido de la norma
La coordinadora general de Sumar, Lara Hernández. / Jesus Hellin

La co-coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha cargado este martes contra el real decreto ley de vivienda anunciado por el presidente, Pedro Sánchez, y ha alentado a la población a movilizarse para forzar un cambio en la política de alquileres ante la llamada "emergencia habitacional".

Hernández ha responsabilizado directamente al PSOE del contenido de la norma, que, a su juicio, "no responde al sentimiento ciudadano ni al problema de la vivienda que se padece en este país".

Preocupaciones sobre alquileres y bonificaciones fiscales

Hernández ha criticado que Sumar conoció el anuncio por los medios de comunicación, como el resto de la población, y ha subrayado que el principal problema no son las formas, sino "el enfoque" del decreto.

Ha situado como prioridad la prórroga de los contratos de alquiler que vencerán este año —más de 600.000, que afectan a alrededor de un millón y medio de familias— ante un mercado que podría sufrir subidas del 20, 30 o incluso 40 por ciento.

La dirigente ha señalado que muchas familias no saben si podrán seguir viviendo en su casa o si sus hijos podrán continuar en el mismo colegio, y ha defendido que, al igual que se hizo durante la pandemia o tras la guerra de Ucrania, el Gobierno debe prorrogar los alquileres ante una situación de "emergencia social".

Además, ha rechazado la bonificación del 100% en el IRPF a los propietarios que no suban el alquiler, al considerar que no garantiza que los precios se contengan: "En un mercado con precios disparados, al propietario le conviene más subir el alquiler frente a estas bonificaciones fiscales".

Movilización social y defensa del derecho a la vivienda

Hernández ha explicado que el problema de fondo es que más del 40% de los ingresos de muchas familias se destinan a pagar la vivienda, lo que impide condiciones de vida dignas.

Ha defendido que Sumar apoyará la movilización social, recordando su participación en protestas y acciones contra desahucios junto al Sindicato de Inquilinas. "Formar parte de una coalición no implica negar lo que está pasando en la calle", ha señalado. Finalmente, Hernández ha insistido en que Sumar "empuja y presiona" para que se cumpla el acuerdo de Gobierno en materia de vivienda, posicionándose al lado de la ciudadanía y de la movilización social como herramienta histórica de cambio.

13/01/2026