Polideportivo

“Soy el cuarto profesional de Ataun y eso quedará para la historia”

Beñat Zubizarreta apura los días para su estreno en la Pelota Pro Liga. Su puesta de largo viene precedida de la plata con Euskal Selekzioa en la Liga de Naciones
Beñat Zubizarreta posa en el frontón de Amorebieta-Etxano.
Beñat Zubizarreta posa en el frontón de Amorebieta-Etxano. / Miguel Acera

Actualizado hace 7 minutos

Beñat Zubizarreta (5-V-2005) será el cuarto manista profesional en activo de Ataun, tras Jon Ander Albisu, Beñat Senar y su hermano Iraitz. El delantero debutará con la operadora bilbaina este sábado en el frontón Gurea de Azkoitia, su segunda casa.

Llevaba un tiempo entrenando con Baiko Pilota y su hermano también es profesional en la empresa de Bilbao. ¿Cómo recibió la noticia del debut? 

—Fue algo increíble. Quedamos con Iker Buruchaga –administrador único de la empresa Bolea XXI, propietaria de Baiko después de que Bainet se hiciera con Aspe– y Aimar Olaizola y me explicaron que contaban conmigo para hacerme un contrato de dos años. 

¿Cuáles son sus objetivos para esta primera etapa? 

—Lo primero es adaptarme al ritmo y a la intensidad de los partidos. Seguiré entrenando al máximo para hacerlo. 

Beñat Zubizarreta firma dos años con Baiko.

Beñat Zubizarreta firma dos años con Baiko. Baiko Pilota.

La recuperación de una lesión larga

Sufrió una rotura en el ligamento cruzado anterior y el menisco de la pierna derecha que le tuvo mucho tiempo fuera de las canchas. ¿En qué punto de juego se encuentra en este instante? 

—Estoy bastante bien. Después de la lesión, me costó coger el ritmo, porque estuve sin competir casi un año y eso al final se nota. Estos últimos cuatro meses he estado dando un buen nivel. Estoy contento y he conseguido ganar algunos torneos. Estoy bastante bien. 

¿Cómo vivió ese proceso de recuperación tan largo? 

—Me costó al principio. La rehabilitación fue larga, pero desde el primer momento me enfoqué en recuperarme bien. Me centré en eso, no en el tiempo de baja, que era lo que menos me importaba. 

Estando a las puertas de un debut y sufriendo una lesión grave de ese calibre, ¿llegó a valorar que el tren del profesionalismo podría pasar de largo? 

—Intenté no pensar en eso. Todavía soy joven y creí que si me recuperaba bien, podría llegar mi oportunidad. Hice todo el trabajo que estaba en mi mano y al final tengo la posibilidad de debutar en el campo profesional.

Los referentes

¿Su hermano Iraitz es el faro en el que fijarse? 

—Siempre lo ha sido. Suele decirme lo que él considera que hago bien y lo que puedo corregir. Sin embargo, mi padre, Rafael, es el que más consejos me da. Aita siempre ha sido mi botillero.

Después de lesionarme el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, estuve sin competir casi un año y eso se nota

¿Quién ha sido su referente? 

—No tengo solo uno. Jon Ander Albisu, que es profesional y del pueblo, siempre me ha gustado; después, Aimar Olaizola, Juan Martínez de Irujo o Jokin Altuna. He disfrutado de la pelota. 

Con usted serán cuatro los pelotaris de Ataun en activo en profesionales, y más concretamente en Baiko: Albisu, Senar, su hermano Iraitz y usted. Todo un hito para una localidad de 1.700 habitantes. 

—Siendo un pueblo tan pequeño, es increíble que haya cuatro profesionales. Es algo que quedará para la historia. 

La zurda

Debutará en Azkoitia, en vez de en su pueblo. Su padre, Rafael, es de allá y llegó a defender su escudo en el Interpueblos durante su época de aficionado. 

—Es mi segunda casa. A aita también le hace ilusión. Es un frontón que me gusta. Sé que mis amigos y conocidos me acompañarán este sábado. Habrá movimiento y buen ambiente. Ataun se volcará.

Juega junto Ander Imaz frente a Peio Etxeberria y Bikuña. Es un partido de compromiso. 

—Duro. Mis rivales juegan mucho. Peio es el campeón del Cuatro y Medio, pero sé que Imaz me va a ayudar mucho. Es el debut y quieres ganar siempre, pero lo primordial es disfrutar de ese día. Ahora mismo estoy tranquilo, aunque sé que habrá tensión este sábado.

Beñat Zubizarreta posa en el frontón de Amorebieta-Etxano.

Beñat Zubizarreta posa en el frontón de Amorebieta-Etxano. Miguel Acera

¿El material de profesionales, más exigente, es de su agrado? 

—Sí. Llevo tiempo entrenando con él y siempre me ha gustado. Me toca ponerme a ese ritmo, pero entrenando me siento cómodo. He tenido algunos problemas de manos, pero me suelen respetar en líneas generales.

¿En qué está haciendo hincapié en los entrenamientos técnicos con los preparadores de la empresa? 

—Tengo margen de mejora con la zurda, a la hora de sacar la pelota y defender. Estamos trabajando mucho en ello. l

2026-02-18T19:40:53+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo