Bizkaia

Soportar a un inquilino moroso y que encima destroce tu lonja en Santurtzi

El santurtziarra Mikel Bejarano dice ¡Basta ya! y denuncia a través de las redes el calvario sufrido para desalojar a un inquilino que ha destrozado el local de su familia

Dos largos años de impotencia y de rabia es lo que sienten Mikel Bejarano y su familia que. El periplo judicial ha terminado pero el calvario vivido no. Por fin han logrado desahuciar al hombre al que alquilaron su lonja pero le ha entregado un local completamente destrozado. El lugar está lleno de escombros, el techo y las paredes están destrozadas.

Esta familia posee una lonja familiar desde hace casi treinta años en la calle Máximo García Garrido de Santurtzi. Como el propio Mikel ha explicado en instagram ha sido una tienda, una fontanería, diferentes negocios que nunca han dado problemas. Todo cambió en 2014, cuando se la alquilaron con un contrato de diez años a un hombre que quería instalar una "barbería solarium". Como el propio Mikel señala, al principio se retrasaba con las cuotas de 785 euros al mes pero luego se pasaba varios meses sin pagar. De hecho, ambas partes intentaron llegar a un acuerdo de conciliación. En 2021 agotados y desesperados fueron a la vía judicial cuando por cierto, ya llevaban dos años sin cobrar.

El juicio rápido se celebró y Mikel y su familia ganaron. Llegaba el momento del desahucio, pero el inquilino presentó un recurso y depositó en el Juzgado casi 10.000 euros, la cantidad que en ese momento debía a los propietarios. Vuelta a las acciones legales y vuelta a los impagos por parte del inquilino.

Nuevamente la justicia les dio la razón en enero y emitió una orden de desahucio. El inquilino a mediados de febrero anunció a través de un cartel en el escaparate que decía 'Nos trasladamos por fuerza mayor. Disculpen las molestias'. La verdadera razón, como explica Mikel, era simplemente que no pagaba el alquiler. 

Hace unos días finalmente recibieron las llaves de su lonja y se encontraron con un panorama desolador. Todo el lugar estaba como dice Mikel "reventado". Lo peor es que el inquilino ya amenazó con hacer esto como reconoce la familia quien por cierto vive cerca del local.

La familia quiere que todo el mundo sepa lo ocurrido y en cuanto recuperó la lonja puso carteles con el siguiente mensaje: 'Fuerza mayor = inquilino desahuciado judicialmente por impago. Así ha dejado el local'. Mikel denuncia que además de todo lo que han tenido que soportar, se han encontrado los carteles puestos por la familia cubiertos de spray y pintura.

En total, en los dos últimos años el inquilino debía 20.000 euros de los que les quedan por cobrar la mitad a lo que hay que sumar los 6.000 euros gastados de sus propios bolsillos en abogados. No tienen esperanza de recuperar ni lo que les debe ni lo perdido. Por no hablar de los destrozos y lo que les va a costar arreglar los daños. Sólo les quedaría ir por la vía penal e iniciar otro largo y tortuoso proceso judicial que podría acabar con este individuo declarándose insolvente. 

Mikel Bejarano ha difundido su historia en instagram y denuncia que otras personas también han sufrido la misma situación con esta misma persona a las que anima a que denuncien para que como él señala, Santurtzi vuelva a ser "el lugar seguro, tranquilo y bonito que siempre ha sido y estos listos de turno no se salgan con la suya nunca más".

 

2023-03-23T13:45:47+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo