Athletic

Sólo en una ocasión se ha remontado un 0-3 de la ida en competiciones europeas

Salvo milagro el Feyenoord será el único anfitrión con una Europa League en sus vitrinas después de alzar el título en su estadio
Maroan Sannadi tendido en el terreno de juego en el choque de ida de Europa League frente al Manchester United. Foto: OSKAR GONZÁLEZ
Maroan Sannadi tendido en el terreno de juego en el choque de ida de Europa League frente al Manchester United. Foto: OSKAR GONZÁLEZ

El choque de ida de las semifinales de Europa League supuso un mazazo para el Athletic y toda su hinchada, después del 0-3 encajado en San Mamés frente al Manchester United. Un duelo que la afición rojiblanca afrontaba con mucha ilusión tras la competición que había completado hasta el momento la plantilla comandada por Ernesto Valverde y más aún sabiendo que en el horizonte estaba la final de la Liga Europa que se disputará en el feudo athleticzale. 

De esta manera, los leones irán a Old Trafford en busca de lograr la machada y darle la vuelta a la eliminatoria. Sin ir más lejos, uno de los pesos pesados del vestuario zurigorri, Iñaki Williams, ha colgado esta mañana en redes sociales un mensaje invitando a la esperanza el próximo jueves en el noroeste de Inglaterra.

Antecedentes complicados

Si vemos los registros de la historia de las competiciones europeas, sólo hay un caso en el que se haya levantado un 0-3. Fue en la temporada 2009/10 en la fase previa de la Europa League entre Dinamo de Bucarest y Slovan Liberec, una vez que el conjunto rumano completara la gesta de remontar en el choque de vuelta. 

Asimismo, este antecedente tuvo su historia peculiar. Tras la el gran resultado cosechado en la ida por el Slovan Liberec, el Dinamo de Bucarest puso su nombre con letras de oro en la historia de las competiciones UEFA, después de certificar dicha machada desde la tanda de penaltis, la cual concluyó 8-9. Por tanto, hasta la ronda final de las penas máximas estuvo marcada por la emoción e incertidumbre. 

Sin embargo, no fue lo más curioso de este encuentro, ya que cuando rondaba el minuto 86 de partido y con 0-2 en el marcador, el duelo se detuvo por incidentes de los aficionados. Con este impás, los Câinii roșii fueron capaces de igualar la eliminatoria y así posteriormente, concretar su presencia en aquella edición de la Europa League.

Cabe reseñar, que este hecho prácticamente inédito estuvo cerca de ser igualado en la campaña 2017/18 en los cuartos de final de la Champions League, cuando la Juventus de Turín se repuso a un 0-3 que sufrió en la ida ante el Real Madrid y en la vuelta en el Santiago Bernabéu consiguieron el mismo resultado. En cambio, esta hazaña quedó en vano, con un penalti a favor del equipo blanco en los últimos compases de la contienda. 

Mal fario del anfitrión

Por otro lado, otro objetivo del Athletic era alzarse con un título europeo en su estadio, algo prácticamente insólito en el viejo continente. De hecho, en la Europa League hay tan sólo un equipo que lo ha logrado desde que se juega la final a partido único, el Feyenoord en el curso 2001/02, cuando batió en De Kuip al Borussia Dortmund. También se puede incluir en esta terna la Conference League conquistada por el Olympiacos en Atenas el pasado 2024, pero en su caso fue en el estadio de AEK. 

Por comparar con la situación actual de los rojiblancos, hay otros conjuntos que recientemente también se han quedado con la miel en los labios. El Sporting de Portugal salió derrotado por 1-3 frente al CSKA de Moscú en el choque por el título que se disputó en el José Alvalade en la Liga Europa en 2005 y luego hay dos antecedentes de semifinalistas, que tenían la opción que ejercer de anfitriones en su estadio, el Hamburgo en la campaña 2009/10 y la Juventus en la temporada 2013/14.

 

2025-05-02T12:44:51+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo