Antonio Sivera Salvá (Xábia, 11 de agosto de 1996) ha sabido tener paciencia y esperar su oportunidad, y disfruta de su tercera temporada consecutiva, segunda en Primera División, defendiendo el marco del Deportivo Alavés, próximo rival del Athletic antes de que para este llegue el martes la Champions League. Primero con Luis García Plaza y, destituido este, el 'Chacho' Coudet, cuenta con el beneplácito del inquilino del banquillo de Mendizorroza. Fichó por el 'Glorioso' allá por 2017, procedente de la cantera del Valencia, a la que llegó desde el equipo de su pueblo, y se encuentra plenamente adaptado a Vitoria-Gasteiz y feliz por lo bien que le va la vida.
El extremeño Fernando Pacheco, ahora en el fútbol árabe, fue santo y seña de la portaría babazorra hasta que en 2022 decidió hacer las maletas fichando por el Espanyol. Fueron años complicados porque el meta suplente no suele contar con opciones cuando el titular lo borda. "Lo único que podía hacer era trabajar y mejorar, y, con la desgracia del descenso, se me abrió una puerta. Me siento estable, tranquilo, con confianza y agradecido por haber confiado en mí", ha comentado el alicantino en 'La Movida Deportiva' de ONDA VASCA.
Sivera percibe que, a diferencia de otros colegas, se le suele acumular en cada cita más trabajo que a otros ante la enorme calidad que atesora LaLiga EA Sports, acentuado, si cabe, "el año pasado fue bastante duro personal y profesionalmente con el tema de las lesiones y la clasificación. A todos los porteros nos gusta hacer paradas pero, si puede ser, sufriendo mucho menos, se vive mejor".
Admira a Unai Simón: "Un chico espectacular"
Entre ellos, uno al que conoce de cerca de hace tiempo, porque con él fue campeón de Europa en categoría sub-21, es Unai Simón, al que saludará este sábado -el choque da comienzo a las seis y media- y que admira fervientemente. "Para mí siempre ha sido un ejemplo de profesional y de compañero llevábamos desde la sub-18 juntos. Era un chico espectacular, muy buen compañero. Me alegro de todo lo que le ocurre. Siempre estoy pendiente de él, es una persona que siempre que me ha surgido algún problema o alegría, ha sido el primero en escribirme. Tenemos una relación muy sana, le admiro y respeto".
El capitán de la selección actual campeona europea es uno de los escollos a superar en esta cuarta jornada liguera que llega tras el primer parón del curso. Él es quien salva los goles en un peligroso Athletic del que destaca que es "un equipo muy equilibrado y una plantilla muy regular. Cualquiera te puede rendir al máximo nivel tanto defensiva como ofensivamente. Debemos centrarnos en lo nuestro y saber defender. San Mamés aprieta mucho, es un campo muy grande y, en cualquier desajuste, ser tan rápidos te pueden llegar de cualquier manera. Que intente pasar lo menos posible y, a partir de ahí, como le gusta al 'Chacho', salir desde atrás con un juego bonito, que es lo que nos da confianza para hacer las máximas ocasiones posibles sabiendo que es difícil".
Es la receta que Sivera le ha confesado a José Manuel Monje para cocinarla a fuego lento en la tarde sabatina y, así, romper el maleficio que persigue a los albiazules en sus visitas a Bilbao, donde no gana desde noviembre de 2005. Hay especiales ganas: "Son 20 años sin ganar en San Mamés, solo se ha ganado dos veces y obviamente nos encantaría regalar la victoria a la afición. Es un derby, y la gente se desplaza y le gusta estar y apoyándonos. Ojalá hagamos un buen trabajo y regalarles la victoria".