Deportes

Sin Julio Alegría nunca el pádel habría sido lo que ha llegado a ser

El primer presidente de la Federación Internacional participa este fin de semana en unas charlas sobre el nacimiento de este deporte
Julio Alegría, en el bilbaÍno parque de Doña Casilda. / DEIA
Sin Julio Alegría nunca el pádel habría sido lo que ha llegado a ser
Escuchar
07:55

Para una gran parte de la población, fundamentalmente los llamados 'millenials', incluso para los que tiene algún año más, el pádel es un deporte como otro cualquiera. Arraigado y con una prole de seguidores y acérrimos participantes. Pero para quienes peinamos canas, aún recordamos su irrupción. Su importación. El asentamiento entre nosotros data de mediados de la década de los 80, y entonces, uno de los pioneros por implantarlo, jugándolo y fomentándolo fuera de las pistas, fue Julio Alegría Artiach. Comenzaron jugándolo cuatro y hoy día es un fenómeno de masas.

Referirse a Julio son palabras mayores. Sin él, la ilustre villa de Bilbao no habría sido la misma. Ha dado lustre y esplendor a la sociedad a todos los niveles durante años y años, y qué decir de su modalidad deportiva favorita. Él fue el gran culpable de que en 1991 se creara la Federación Vizcaína, primera de pádel surgida en todo el mundo. Poco antes fueron construidas las primeras instalaciones en Euskadi. 

Llegaron en el Golf de Laukariz, el Real Club de Golf de Zarautz, el Trinkete Ibaeta, el Real Club de Tenis la Peña Vitoriana, y su club de siempre, el Real Club Jolaseta de Getxo, que acogieron a sus primeros adictos, después federados. Fueron tiempos en los que la fiebre por la raqueta opaca creció exponencialmente por todo el globo terráqueo, tanto por su carácter meramente competitivo como también social, ya que permitió que la gente socializara mientras quedaba para echar su partidito. Y de todo esto es gran culpable uno de los bigotes más famosos de todo Bizkaia y, a modo de bilbainada, de parte del extranjero.

Recordando la brillante pero corta, o, al menos, no tan añeja, historia de esta especialidad, van a tener lugar este sábado unas interesantes charlas en el club getxotarra. Julio es santo y seña en Neguri y es uno de los ponentes coincidiendo con "la fase final del campeonato de menores de Euskadi. Voy a meter un rollo sobre cómo empezó, con Martín Echegaray, técnico argentino de la Federación Española, y el alavés Jon García Ariño, seleccionador de España y Euskadi".

Alegría contará el germen de aquella primera federación de un deporte que "empezó en el 49 en México, el Príncipe de Hohenlohe hizo un lanzamiento desde Marbella y lo descubrimos nosotros. Los hispano-argentinos vinieron por primera vez en el 89 y 90 a Jolaseta y Marbella, y luego La Moraleja, en Madrid. Me habían nombrado oficiosamente presidente de la Federación Internacional, que luego lo ratificaron ante notario el 12 de julio de 1999. Consideré que era el momento del despegue y en el Gobierno Vasco solicité que lo reconocieran como deporte y traje el Mundial del 92 a Madrid y Sevilla".

Aprovechando los micrófonos de ONDA VASCA junto a José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva' para tener un entrañable recuerdo a otro promotor de aquella idea, José María 'Chitín' Castellanos, Julio Alegría ha reseñado que el pádel "es el quinto deporte de España con más licencias, tiene más que el tenis. Nos llevamos muy bien. Te diré que fuimos la primera federación del mundo porque a la Vasco-Navarra de tenis le pareció muy bien. Y hemos sido la leche porque Jolaseta tuvo más licencias que Madrid entero, con 400".

2025-10-09T18:14:56+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo