Bizkaia

"Todos estamos eligiendo la primera parada de Castro para viajar gratis hasta Bilbao"

Siguen las largas colas de dos horas para comprar gratis el abono de la línea de bus Castro-Bilbao
"Todos estamos eligiendo la primera parada de Castro para viajar gratis hasta Bilbao"
00:14

En la Intermodal de Bilbao (antigua Termibus) hoy de nuevo, jornada caótica por la entrada en vigor del abono gratuito para viajar en el autobús que une Castro con Bilbao, siempre y cuando se realicen un mínimo de 12 viajes.

Si ayer los usuario/as tuvieron que pasar hasta cuatro horas para obtener la tarjeta en la única taquilla habilitada, hoy las esperas en algunos casos se han reducido a la mitad, pero los enfados han ido "in crescendo".

Además se suman nuevos problemas añadidos, como el hecho de que haya que subirse siempre en la misma parada que ha elegido el usuario/a. Resultado, gratuidad sí, pero puede que muchos viajeros se vayan a quedar en la calle, sin poder subir a su autobús.

Sin página web y sin atención telefónica

No son pocas las dudas y el malestar que se está generando entre los usuarios habituales de la línea Castro-Bilbao que cada día se acercan a la villa por motivos laborales o por estudio.

Para empezar, hay quien se ha tenido que meter un madrugón tremendo hoy para venir hasta Bilbao porque la página web de la empresa IRB Castro SL seguía sin funcionar, no está activa tampoco la atención telefónica, y la taquilla abría a las 7h de la mañana. Lo positivo, que hoy atienden dos personas cuando ayer sólo lo hacia una.

Con todo, los enfados más que justificados como nos contaba en Onda Vasca, un usuario de Castro desde la cola, Martín Crespo, que afortunadamente hoy tenía día libre y se ha podido acercar sin prisas a Termibus "la cola va muy muy lenta, cada vez hay más gente, los empleados tardan tiempo porque están resolviendo todas las dudas y no es entendible que no se haya habilitado una página web para poder darse de alta, y no tener que desplazarse hasta Bilbao, al único punto de venta física habilitado".

Elección obligatoria de parada de origen

Algunas mejoras introducidas hoy… A diferencia de ayer, ya no puede presentarse una persona con una ristra de DNIs de familiares o allegados, ahora sólo se da un título por persona… pero se suman problemas añadidos.

Y es que este abono gratuito obliga a elegir de forma predeterminada y para siempre, en qué parada de origen va a subir el usuario, da igual donde se baje. Y claro, "como en Castro hay 5 paradas, por garantizarse una plaza son muchos los vecinos que están eligiendo la primera, la de la plaza de Toros". Nos lo ha contado Martín, después de haber conseguido su ansiado abono gratuito, tras dos largas horas de espera. 

Problemas que se van a dar como escuchamos en hora punta, en los primeros servicios de la mañana, sobre las 7 o 7 y media de la mañana. De hecho esta mañana, en el primer día de gratuidad de la línea Castro Bilbao, se han solapado ya hoy algunos autobuses, por el retraso en las salidas, dadas las aglomeraciones de usuarios nuevos. 

01/02/2023