La mañana comienza con problemas en el tramo guipuzcoano de la AP-8. Desde primera hora, el paso fronterizo de Biriatou está registrando retenciones en la circulación en sentido Iparralde. ¿El motivo? Las protestas que están llevando a cabo los agricultores franceses desde el fin de semana. Unas protestas que, si bien no han obligado al cierre del peaje para camiones, están generando unas retenciones que, a filo de las 8:00 de la mañana, alcanzaban los 10 kilómetros de cola.
Desde el Gobierno Vasco se pide extremar la precaución y, en la medida de lo posible, evitar el peaje de Biriatou en sentido Iparralde. Desde Bidegi, la sociedad foral encargada de la gestión y mantenimiento de carreteras, se informa de que se espera gran afluencia de tráfico pesado, lo que puede provocar importantes retenciones en dirección Behobia. La recomendación para los vehículos pesados es la de evitar la circulación en la zona, mientras que los vehículos ligeros deben circular con prudencia y evitar el uso de la AP-8 en la medida de lo posible.
Dermatosis nodular
El origen de las protestas es el brote de dermatosis nodular bovina desatado en Francia y la política gubernamental de control, que obliga al sacrificio de todos los animales de una explotación en caso de detectarse un positivo. Esta enfermedad se transmite por picaduras de insectos y es habitual en el norte de África. Actualmente, la situación en Francia está «bajo control», con solo dos granjas afectadas por el virus.