En directo
06:00 - 11:00
Actualidad

Siemens Energy lanza la OPA sobre Gamesa y anuncia que la sacará de Bolsa

A las 9.00 de la mañana, vía telemática, podremos escuchar al CEO de Siemens Energy Christian Bruch
El rumor de una OPA de Siemens Energy sobre su participada llevaba desde hace tiempo sobre la mesa.
El rumor de una OPA de Siemens Energy sobre su participada llevaba desde hace tiempo sobre la mesa.

Siemens Energy ha anunciado este sábado una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria en efectivo sobre la totalidad de las acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) que aún no posee, es decir, aproximadamente el 32,9% de las mismas, con la intención de excluirla de cotización, según ha informado la filial energética de Siemens.

Así, ofrecerá 18,05 euros por acción, que representa una prima del 27,7% con respecto al último precio de cierre no afectado del pasado 17 de mayo de 2022 de 14,13 euros por acción.

A los actuales precios de mercado, el 100% de Siemens Gamesa estaría valorado en algo más de 11.279 millones de euros, por lo que una oferta por el 33% superaría los 3.722 millones de euros.

La financiación de la adquisición está totalmente suscrita por Bank of America y J.P. Morgan y, suponiendo que la oferta sea aceptada en su totalidad, Siemens Energy tiene la intención de financiar hasta 2.500 millones de euros del valor de la transacción con capital o instrumentos similares, mientras que el importe restante de la operación se financiaría con deuda y con la caja disponible.

En el comunicado, la compañía ha destacado que la transacción apoyará los esfuerzos de la dirección para resolver los retos actuales de SGRE, contribuyendo a implementar las medidas necesarias para estabilizar el negocio y aflorar todo su potencial.

"En particular, SGRE se beneficiará de una mayor involucración de Siemens Energy en la operativa diaria y de su experiencia en transformaciones, especialmente en ámbitos como la producción, la cadena de suministro y la gestión de proyectos y clientes", ha añadiado.

Tras la plena integración, el Grupo combinado podría beneficiarse de sinergias de costes previstas de hasta aproximadamente 300 millones de euros anuales en un plazo de tres años. Además, se esperan también sinergias de ingresos por un importe de centenares de millones de euros para el final de la década.

Para el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, la integración de Siemens Gamesa representa un paso "importante" en su hoja de ruta estratégica con el objetivo de liderar la transición energética.

Por su parte, el presidente del consejo de supervisión de Siemens Energy, Joe Kaeser, ha afirmado que la operación es un hito "importante" para el posicionamiento de Siemens Energy como "impulsor de la transición energética desde soluciones de energía fósil a una energía sostenible". "El Consejo de Supervisión apoya firmemente los planes del Comité Ejecutivo para la integración de SGRE", ha manifestado.

En la actualidad casi 3.000 trabajadores vascos conforman la plantilla de Gamesa en Zamudio, Asteasu y Mungia y en las plantas que la eólica tiene en Navarra: Sarriguren y Arazuri. Temen por sus puestos de trabajo y creen que puede haber despidos. Por eso, el comité de empresa ha pedido una reunión con los responsables de la compañía así como con los Gobiernos vasco y español. 

RUMOR CONSTANTE DE OPA DE EXCLUSIÓN

El rumor de una OPA de exclusión de Siemens Energy sobre su participada llevaba desde hace tiempo sobre la mesa, aunque había sido desmentido hasta ahora.

Siemens Gamesa nació en 2017 como resultado de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens. Entonces, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) eximió al grupo alemán de la presentación de una OPA debido al objetivo de proyecto industrial que tenía la operación. En 2020, la multinacional germana elevó su participación al 67% tras comprar a Iberdrola su 8% en el capital por casi 1.100 millones de euros, a un precio de 20 euros por acción.

En los últimos tiempos, Siemens Gamesa se ha visto especialmente impactada por la volatilidad de la economía y por los problemas en el lanzamiento de su plataforma 5.X, su nuevo aerogenerador de gran tamaño, lo que le ha llevado a encadenar una sucesión de 'profit warnings', revisando a la baja sus expectativas.

Asimismo, ha vivido una sucesión de relevos al frente de la compañía, el último con el nombramiento de Jochen Eickholt como consejero delegado a finales de marzo, sucediendo en el cargo a Andreas Nauen.

El pasado 5 de mayo, el grupo anunció unas pérdidas de 780 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2022, frente a los 'números rojos' de 54 millones de euros del mismo periodo de hace un año.

2022-05-23T05:03:42+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852