La cocina auténtica y la tradición se ven amenazadas por el avance global de la Corporación de franquicias de la comida rápida, pero el sindicato Saltsa Nostra -que agrupa a algunos de los mejores cocineros del mundo- y la sociedad secreta El Sindicato del Guiso lucharán con todas sus fuerzas para que eso no ocurra. Ésa es la premisa central de Saltsa Nostra, una divertida mezcla de cocina, recetas y cómic impulsada por el chef Sergio Ortiz de Zárate, cuyo segundo volumen acaba de ver la luz.
En este segundo volumen, el cocinero japonés Hideki Matsuhisa es el protagonista, enfundado en un mono amarillo que alude directamente a la bilogía 'Kill Bill' de Quentin Tarantino. El propietario del restaurante Koi Shunka es el encargado de custodiar un legendario manuscrito que permitiría a la Corporación dominar para siempre la voluntad de todo comensal. Lo hará valiéndose de un 'odachi', un cuchillo de mayor talla que la katana, para impartir justicia. defender la cocina con raíces y contener a la Corporación.
Los dibujos de Salta Nostra, el libro kómik de recetas de Hideki Matsuhisa son obra de Wakana Sakamoto, y Pedro Rivero es el autor del alocado guion. Con él y con Sergio Ortiz de Zárate hemos hablado en Las mañanas de Onda Vasca: "Es una historia muy gustosa de escribir porque es metaficción o metarealidad. Tienes todos los chefs, algunos de los más conocidos del mundo, participando como personajes, creando una historia en la cual hay una parte de la lucha que es real, con la que se identifican completamente todos ellos, y luego otra que vas fabulando para hacerlo más interesante".