Sergio Lanas Remón, hasta ahora portavoz de Cáseda Avanza, es desde este martes nuevo alcalde de la localidad navarra después de haber prosperado la moción de censura que ha expulsado de la alcaldía a Jesús Esparza Iriarte, de la Agrupación San Zoilo, tras 26 años en el cargo bajo las siglas de varias agrupaciones.
Además del respaldo de su formación, Lanas ha obtenido los votos a favor de los concejales de Izquierda de Cáseda, en una votación en la que el nuevo primer edil obtuvo cuatro votos a favor y tres en contra.
Pleno extraordinario
En un pleno extraordinario que generó mucha expectación en la localidad de aproximadamente un millar de habitantes, los grupos proponentes de la moción censuraban las formas de actuar de Esparza como alcalde.
Aumentar la participación del pueblo
En su intervención, el candidato Sergio Lanas presentó su hoja de ruta que pasa por ejercer su cargo desde la transparencia, el respeto al pleno y al pueblo, la participación. Además, se marcó como prioridades planificar a tiempo los presupuestos, así como construir un pueblo con mejores servicios. "Darle una vuelta al funcionamiento del ayuntamiento que, a nuestro juicio, necesita una buena actualización", declaró Lanas.
Esparza: "Me voy con la satisfacción del deber cumplido"
Al candidato le siguió la intervención en el pleno del hasta este lunes alcalde Jesús Esparza. Dijo que se va con la satisfacción del deber cumplido, el trabajo bien hecho, e importantes inversiones efectuadas. "Creo que dejo a Cáseda en una situación inmejorable, con un saldo en cuentas de 800.000 euros y deuda cero", aseguró para después criticar las formas en las que ha sido apartado de la alcaldía y acusó a Lanas de acceder al cargo por la puerta de atrás. Además, Esparza dejó claras su intención de pedir una auditoría en el primer pleno ordinario, "para que conste la situación que dejamos".
La oposición critica la nefasta gestión de Esparza
Por último, la portavoz de Izquierda de Cáseda, Itsaso Olleta, defendió su voto a favor de la moción en su desacuerdo con la forma de gobernar de Esparza. No comparte se gestión y le censura haber gobernado con soberbia y con lo que considera "desprecio constante a la oposición y a sus votante". Olleta recordó que Esparza ha eliminado los espacios de participación, las comisiones, y que "deja una administración municipal en estado crítico y una plantilla bajo mínimos y un urbanismo abandonado".
26 años después se abre una nueva época en el ayuntamiento de Cáseda con Sergio Lanas al frente del gobierno local de la localidad navarra.