Son muchas las cosas que hemos escuchado a lo largo de los años acerca del cáncer. Ahora, en este 4 de febrero, día mundial contra el cáncer, recordamos algunos de los mitos que han desterrado desde la Asociación Española contra el Cáncer en su importante labor de divulgación.
El cáncer es siempre hereditario. Ante este pensamiento, la AECC recuerda que eso no es cierto, que solo en algunos casos (5-10%) existe una cierta predisposición para padecer determinados tipos de cáncer debido a mutaciones en los genes.
No pasa nada si bebes alcohol con moderación. Eso tampoco es cierto. “El alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer de boca, esófago, laringe, estómago e hígado”, recuerdan desde la Asociación Española contra el Cáncer.
Los edulcorantes artificiales causan cáncer. De nuevo, no. Los estudios existentes sobre la relación entre los edulcorantes artificiales (sustitutos del azúcar) no han demostrado que su consumo aumente el riesgo de padecer cáncer.
Las ondas electromagnéticas pueden provocarlo. Es falso. Existen numerosos estudios que demuestran que no se puede concluir que exista una relación, como tampoco con las redes WiFi o el 5G.