Vida y estilo

Seis beneficios que otorgan los árboles a las ciudades, según un meteorólogo

Mario Picazo ha publicado en redes sociales la importancia de contar con zonas verdes en la ciudad
Parte del arbolado de Zarautz. / N.G.

En las grandes ciudades es cada vez más común ver zonas verdes. Es decir, espacios dedicados a la naturaleza en las que se plantan todo tipo de árboles, matorrales o flores. En varias de ellas, además, está establecido por ley que haya un porcentaje mínimo de estos lugares en los que la flora es el gran protagonista.

Y es que esto tiene más de un motivo. Estas zonas verdes no sirven únicamente para decorar las ciudades y darles un aspecto más vivo. Un claro ejemplo de ello es Central Park en Nueva York, que sirve como pulmón verde para una ciudad en la que viven más de 22 millones de personas en su área metropolitana.

Pero incluso a menor medida, por ejemplo, en una calle recta que está rodeada de una línea de árboles, estos también resultan de gran ayuda en múltiples aspectos. Así lo ha comentado el conocido meteorólogo Mario Picazo (@picazomario en X), que tras sus andaduras en diversos canales de televisión como Telecinco o Cuatro en la actualidad se dedica, entre otros proyectos, a las redes sociales.

Los árboles en las ciudades

Así, el meteorólogo ha publicado un mensaje en X en el que resume seis beneficios que otorgan los árboles a las ciudades, además de una imagen comparativa del impacto de los mismos en la temperatura tanto del ambiente como de las superficies de los objetos y estructuras que las forman.

En la publicación en cuestión, Picazo enumera hasta seis beneficios que otorgan los árboles a las ciudades. Dichos beneficios son los siguientes:

  • Los árboles absorben CO₂, reduciendo los gases de efecto invernadero.
  • Los árboles producen oxígeno mediante la fotosíntesis.
  • Los árboles proporcionan sombra y refrescan el aire.
  • Los árboles ofrecen hábitats para la fauna.
  • Las raíces de los árboles estabilizan y enriquecen el suelo.
  • Los árboles filtran los contaminantes del aire.

Además de estas seis ventajas que brindan los árboles a las ciudades, el meteorólogo ha compartido este mensaje con una imagen en la que aparecen dos calles repletas de coches. En la superior no hay árboles y en la inferior sí. Además, en ambas aparece la temperatura que tienen tanto el ambiente como los coches, el asfalto o las paredes de los edificios.

Se puede ver que en la inferior las temperaturas son menores. Por ejemplo, el asfalto pasa de estar de 46,4ºC a 22,8ºC y el ambiente de 37,3ºC a 27,4ºC.

Con esto en mente, se reafirma una vez más que los árboles juegan un papel crucial en las ciudades. Éstos no aportan un simple decorado a estos entornos urbanos, sino que dotan de frescura, sombra y limpieza medioambiental a los mismos.

27/06/2025