Bizkaia

SEGURIDAD ASTE NAGUSIA BILBAO | "Los amigos de lo ajeno hacen su agosto estos días"

El operativo especial incluye amplia presencial policial, refuerzo contra agresiones sexistas, controles de alcohol y drogas y dispositivo especial para los fuegos
Bilbao activará un amplio operativo de seguridad para Aste Nagusia | Bilbao Udala

Esta tarde se inauguran las barracas de Bilbao... ya está en marcha por tanto la cuenta atrás para la semana más festiva del año en la villa, que desde el sábado, reunirá a cerca de 1 millón 600 mil personas… Y entre esos visitantes, llegan también "los amigos de lo ajeno"... El ayuntamiento de Bilbao ha presentado hoy el operativo especial de seguridad que van a coordinar la ertzaintza y la policía municipal para intentar atajar todos los delitos, con especial atención, como es habitual a los numerosos hurtos que se registran al descuido.

El 70% de las denuncias tienen que ver con los hurtos

"Los amigos de lo ajeno hacen su agosto estos días", al descuido, aprovechando las aglomeraciones… El año pasado según datos conjuntos de la ertzaintza y la policía municipal de Bilbao se presentaron 1.171 denuncias en Aste Nagusia, esto es un 14% menos que el año anterior que fueron 1,400, pero un dato que se mantiene, es que 7 de cada 10 tienen que ver con esto, con los hurtos. El Ayuntamiento de Bilbao recomienda que seamos cuidadosos con nuestras pertenencias, pero en todo caso, para poner freno y detener a estos visitantes indeseables, durante la Aste Nagusia, un 90% de la plantilla de la Policía Municipal estará operativa, a los que se sumarán un importante número de ertzainas en las calles, patrullando tanto de uniforme como de paisano.

El objetivo, intentar prevenir los delitos y actuar con la máxima rapidez posible en todos los recintos festivos, incluyendo los concurridos espacios de las barracas y los conciertos. Desde el ayuntamiento recuerdan además que en caso de que que nos roben por ejemplo la cartera o el móvil, los agentes llevan consigo, el parte de denuncias inmediatas, por lo q no es necesario desplazarse a comisaría.

Según explica la concejal de Seguridad, Amaia Arregi, "bastará con acercarse a un agente de Policía Municipal" o al Servicio Especial de Recogida de Denuncias habilitado en la Comisaría del Ayuntamiento.

El dispositivo de seguridad incidirá asimismo en la prevención y actuación contra las agresiones sexistas. En este sentido, se reforzará el número de agentes de paisano que realicen labores preventivas y de actuación inmediata dentro y fuera del recinto festivo, "implementando la videovigilancia como medida pasiva y activando, en caso necesario, todos los protocolos interinstitucionales".

El año pasado se denunciaron nueve delitos contra la libertad sexual, fundamentalmente por tocamientos, ante la Policía Municipal de Bilbao. Según ha reconocido la concejal de Seguridad, se trata de un tema que preocupa a los responsables municipales ya que, "aunque su incidencia sea baja en términos numéricos, su gravedad exige una respuesta firme, transversal y sostenida en el tiempo, más allá de lo puramente policial".

Primera atención a víctimas de violencia en la comisaría del Ayuntamiento

Al igual que en años anteriores, se ha planificado un servicio específico de atención presencial también en la Comisaría del Ayuntamiento, la más próxima al recinto festivo del Arenal, en horario de 22.00 a 6.00 horas.
Este servicio está enfocado a realizar la primera acogida y atención a posibles víctimas de violencias machistas en sus diferentes manifestaciones, personas especialmente vulnerables y víctimas de delitos o incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIfóbico.

Oficina de objetos perdidos y venta ambulante de comida

Además, en los bajos del ayuntamiento como cada año se va instalar la oficina de objetos perdidos, el año pasado se depositaron aquí 330 objetos, llaves, carteras, móviles, e incluso pasaportes…Además ojo al calor, toca hidratarse porque en el txupinazo el sábado va a hacer mucho calor, y ojo también a la tentación nocturna de comer comida de puestos ambulantes no autorizados que puede oler bien o tener buen aspecto, pero con el peligro de que pueda estar en mal estado. Desde el Ayuntamiento, en la Aste Nagusia de 2024, se decomisaron 100 kilos de comida que se estaba vendiendo "sin ningún tipo de control sanitario".

Controles de tráfico y drogas 

El pasado año se contabilizaron 26 accidentes de tráfico durante la Aste Nagusia, en los que 18 personas resultaron heridas. Un año más se reforzarán los controles preventivos de alcoholemia y consumo de drogas. En este sentido, la Policía Municipal ha planificado más de 40 controles en diferentes puntos de la ciudad, mientras que la Ertzaintza hará lo propio en diversos puntos de acceso a la villa.
En 2024, se realizaron 465 pruebas de alcohol y 67 pruebas de drogas en los controles con el resultado de 12 pruebas positivas de alcohol y siete pruebas positivas de drogas.

Toca disfrutar y recordar aquello de Jaietan, bakarrik Jai...

 

 

 

14/08/2025