Los trabajadores de las villavesas afrontan su segunda jornada de huelga indefinida. Este miércoles el seguimiento fue prácticamente del 100% y afectó a miles de ciudadanos que tuvieron que esperar en las marquesinas a pesar de los servicios mínimos establecidos.
Mediación en la negociación
Ante esta situación y a cercanía del comienzo de San Fermín 2025, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha anunciado su intención de mediar en el conflicto laboral. Este jueves se pondrá en contacto tanto con la dirección como con el comité de empresa de Moventis TCC, la adjudicataria del servicio.
Tras conocer las posiciones de cada una de las partes, elaborará un documento intermedio de trabajo que aportará a la reunión a tres bandas que propone se celebre en la mañana este viernes, 4 de julio. El objetivo de que en este encuentro se alcance un acuerdo sobre el convenio de los trabajadores que ponga fin a la huelga indefinida que se está haciendo notar entre los usuarios de las villavesas.
Llamamiento al acuerdo del Gobierno de Navarra
La portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, también se ha referido a la huelga y ha apelado a las partes implicadas a que "lleguen a un acuerdo". López ha señalado que "respetamos el derecho a la huelga y ya están fijados los servicios mínimos", y ha llamado a "garantizar la máxima seguridad". Además, a las puertas de San Fermín, ha deseado que "tengamos unas fiestas como deben ser dentro de la diversión y como también digo como responsable de Tráfico, la fiesta es que todos volvamos".
Seguimiento masivo de la huelga
Los sindicatos CCOO y ELA han destacado que la plantilla del servicio de Transporte Urbano Comarcal (TCC) ha secundado "de forma masiva" la huelga de carácter indefinida iniciada por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo, y han denunciado que los servicios mínimos impuestos por el Gobierno de Navarra son excesivos.
"Las personas trabajadoras han demostrado determinación y hartazgo ante la negociación del convenio que finalizó en 2023", han remarcado desde CCOO.
Manifestación el sábado
El comité, compuesto por los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB Y ATTU ha convocado una manifestación este sábado, 5 de julio, a las 18 horas, que recorrerá las calles de Pamplona. "En los próximos días se confirmará la localización de la movilización. Hacemos un llamamiento a la participación de la misma en defensa de las personas trabajadoras del transporte público", han remarcado.