Actualizado hace 2 minutos
El descarrilamiento de dos trenes en el término municipal de Adamuz (Córdoba) el pasado domingo, en el que, al menos, 41 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas, es el cuarto siniestro ferroviario más grave registrado en el Estado español.
Las causas del accidente aún no se conocen y la investigación tardará, pero el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha alejado la posibilidad de que se trate de un fallo humano o de un exceso de velocidad. Un fallo en el tren o en la vía son las hipótesis principales. La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios -un organismo independiente aunque adscrito al Ministerio de Transportes- se encargará de las pesquisas.
Así fue el descarrilamiento
Las primeras investigaciones determinan que los dos últimos coches del tren Iryo descarrilaron en uno de los desvíos de entrada a la estación de Adamuz e invadieron la vía paralela, lo que produjo la colisión con el tren Renfe Alvia, que circulaba en sentido contrario. Solo pasaron 20 segundos.
El tren de Iryo que descarriló había sido revisado el pasado 15 de enero y se fabricó en 2022, según la información de la compañía. Tanto ese tren -el ETR 1000- como el Alvia -el S 120 de Renfe- son, aunque con características distintas, dos modelos punteros en el mercado.
EuropaPress 7229057 infografia mapa detalles descarrilamiento dos trenes adamuz cordoba
Tras producirse la colisión, ambos convoyes quedaron detenidos a unos 600 metros de distancia entre sí. Unas imágenes aéreas facilitadas por la Guardia Civil revelaron además que parte del tren Iryo permaneció en la vía, aunque con sus tres últimos coches dañados. El último vagón aparecía totalmente volcado sobre uno de sus costados, mientras que el penúltimo quedaba inclinado, evidenciando la violencia del golpe.
En el caso del Alvia, el balance fue aún más aparatoso: dos de sus cuatro vagones acabaron fuera de la vía y precipitados al interior del terraplén, una zanja de varios metros de profundidad, donde quedó encajado parte del convoy.