La creación de imágenes falsas es uno de los factores que, cada vez en mayor medida, proliferan en internet, concretamente en las redes sociales. Una mayor capacidad tanto para su generación como para su exposición y expansión hacen de este tipo de publicaciones manipuladas un gran peligro para los usuarios.
Esto abarca todo tipo de ámbitos, desde los sociales hasta los políticos, culturales o deportivos. Y ha sido en este último en el que han estado puestos todos los ojos estas últimas semanas. El ciclismo ha ocupado gran parte de los titulares de los medios de comunicación debido a las protestas en defensa de Palestina en muchas de las etapas de La Vuelta. Estas han llegado, en gran medida, ya que un equipo participante en la competición era de Israel.
Estas movilizaciones, en muchas ocasiones llegando incluso a molestar a varios de los participantes de La Vuelta, se han saldado en Madrid con dos detenidos y 22 agentes de policía heridos. Ha habido otras partes de la competición que han tenido que finalizar antes de tiempo para evitar altercados.
Bandera ondeada por una persona montada a caballo
Y a esta prueba ciclista han llegado también las imágenes manipuladas publicadas en redes sociales. Precisamente ha sido una bandera de Palestina ondeada por una persona montada a caballo durante una de las etapas de La Vuelta.
En dicha imagen, se puede ver a una persona en caballo ondeando una bandera de Palestina mientras el animal persigue a galope a uno de los ciclistas participantes. Los hechos han ocurrido en la etapa 19, concretamente la que unía Rueda y Guijuelo, municipios de Valladolid y Salamanca respectivamente. El tuit viralizado cuenta con más de 750.000 visualizaciones en algo más de 48 horas en la red social X.
Cabe recalcar que la imagen viralizada es manipulada y, por ello, completamente falsa. En uno de los vídeos resumen que RTVE ha publicado tras la finalización de cada etapa se puede ver sin problema cómo es la imagen real. En dicha pieza audiovisual se ve al ciclista mientras en el fondo se ve a la persona montando a caballo, pero no porta la bandera de Palestina. Esto demuestra que la imagen ha sido manipulada para añadir dicha bandera.
Este tipo de imágenes abundan cada vez más en internet y, por ello, hay que navegar cada vez con más cuidado. Para hacer frente a esta problemática cada vez más abundante, en ONDA VASCA, a través de nuestra sección 'Verdadero o Falso', buscamos luchar contra la desinformación y las 'fake news'. De esta forma, fomentamos una información veraz y humana, totalmente ajena a la Inteligencia Artificial.