Actualizado hace 10 minutos
La incidencia de la gripe en Euskadi continua en dinámica de ascenso, situándose en los 438,87 casos por 100.000 habitantes frente a los 357,87 notificados la semana pasada. Salud ha informado este miércoles de que si se mantiene la tendencia actual, en la que se constata un aumento sostenido de la incidencia del virus, las cifras más altas de gripe coincidirán con la semana festiva de Navidad.
Impacto del virus
En cuanto al impacto del virus por territorios, sigue teniendo una mayor presencia en Bizkaia, donde se alcanzan cifras de 506,44 casos por 100.000 habitantes. Por otro lado, el departamento que lidera el consejero Alberto Martínez informa de que Araba ha registrado, a su vez, un repunte significativo tras notificar 445,99 casos, 123,72 más que los detectados la semana anterior.
Tampoco se libra Gipuzkoa. Aunque de manera más leve, este territorio también registra un repunte de la incidencia del virus con un total de 330,01 casos. En definitiva, si se transponen los datos con los reportados por Osakidetza hace siete días, se ha producido un incremento del 22,67% en el avance del virus en Euskadi.
- Los datos de incidencia de la gripe casi cuadriplican a los del año pasado en las mismas fechas, y se sitúan en 438,87 casos por 100.000 habitantes: incidencia más elevada en Bizkaia con 506,44 casos y aumenta significativamente en Araba donde alcanza los 445,99 casos por 100.000 habitantes
- Osakidetza consolida el incremento del 12% en vacunación gripal con respecto a 2024 y alcanza ya las 570.000 dosis administradas, inmunizando hasta hoy a más de la cuarta parte de la población de Euskadi
- En la red hospitalaria, los ingresos se multiplican por 5 respecto al mismo periodo de 2024 y la ocupación de camas alcanza el 75,73%
Hospitales vascos
Respecto a la red de hospitalaria, desde el inicio de esta campaña se elevan ya a 9.894 los casos de gripe atendidos. Especial mención merece la ocupación de camas por parte de estos pacientes aquejados del virus, ya que superan el millar personas. Concretamente, el departamento de Salud cifra en 1.086 los ingresos hospitalarios, 37 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
La cifra multiplica por cinco la registrada el año pasado en estas fechas, enfatiza Osakidetza, quien llama a extremar la precaución haciendo uso de la mascarilla, guardando una buena higiene de manos y destacando la importancia de la vacunación como principales medidas de prevención.
Una persona con mascarilla sale del Hospital de Txagorritxu.
Más aun cuando estamos a las puertas de que el virus toque techo, que se espera sea con el aumento de las interacciones sociales durante las fechas navideñas. A falta de dos semanas para su llegada, el nivel de ocupación de camas en los hospitales vascos ronda ya el 75,73%.
La Dirección de Asistencia Sanitaria evalúa semanalmente la situación de la red hospitalaria con el fin de "anticipar medidas organizativas a través del Plan de Contingencia frente a la gripe", informa el Ejecutivo vasco. De hecho, durante esta última semana se han dispuesto 145 camas hospitalarias adicionales, "lo que ha permitido contener la presión asistencial logrando que la afectación de la actividad quirúrgica haya sido mínima".
Medidas de prevención
El departamento de Salud y Osakidetza hacen hincapié en que "la vacunación y el uso de la mascarilla son, en el contexto actual, las herramientas de prevención más idóneas frente a la gripe".
Otras recomendaciones a incorporar en el día a día: lavado de manos frecuente, la limpieza de superficies como tiradores de puertas, barandillas o botones de ascensores, además de la ventilación frecuente de espacios cerrados de uso común. En el ámbito sanitario, inciden en que la mascarilla está indicada "tanto en pacientes y acompañantes como en profesionales que entren en contacto con otros pacientes en lugares que faciliten la transmisión del virus como salas de espera, pasillos o ascensores".