Buscar
Economía

¿Se puede viajar al extranjero estando en el paro?

Las personas que cobran esta ayuda y deseen o necesiten realizar un viaje fuera de nuestras fronteras deben saber lo que puede ocurrir con el cobro de esta prestación
Una joven posa con su maleta antes de realizar un viaje.
Una joven posa con su maleta antes de realizar un viaje.

Ya sea por vacaciones, para visitar a un amigo o familiar o incluso para realizar una entrevista de trabajo; existen muchos motivos y situaciones en las que una persona puede viajar al extranjero. Pero, ¿qué pasa si queremos salir del país y estamos recibiendo la prestación por desempleo?

En España, según explica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), sí que se puede viajar al extranjero si se recibe alguna prestación por desempleo, aunque existen algunas excepciones. En general, si estás cobrando una prestación por desempleo, debes estar disponible para buscar empleo y aceptar ofertas laborales que se ajusten a tu perfil. Por eso, si planeas viajar al extranjero es recomendable notificárselo al SEPE con antelación y obtener su aprobación para evitar posibles complicaciones.

En este sentido, es importante saber que la mayoría de complicaciones pueden venir por la duración del viaje en cuestión. En cuanto al plazo máximo de ausencia, el SEPE establece un plazo máximo de ausencia del país mientras se recibe la prestación por desempleo. Si el viaje al extranjero no excede este plazo, es posible que su prestación no se suspenda. Estos son los supuestos:

Viajes de 15 días o menos

Viajar al extranjero durante 15 días mientras se recibe la prestación por desempleo en España generalmente se considera un período relativamente corto y, en muchos casos, no debería afectar significativamente tu prestación. Sin embargo, debes tener en cuenta que antes de realizar el viaje, debes notificar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tus planes de viaje y obtener su autorización. Esto es importante para asegurarte de que cumplas con las regulaciones y condiciones establecidas para la prestación por desempleo.

Viajes de entre 15 y 90 días

Un viaje que dura entre 15 días y 90 días generalmente se considera una ausencia de mediana duración. En muchos casos, se podrá realizar sin necesidad de justificar el motivo, aunque sí que habrá que pedir una autorización previa. Además, se suspenderá el pago de la prestación hasta la vuelta a España.

Así que, siempre que el tiempo de salida no exceda los 90 días, y haya sido autorizado previamente, la prestación quedará interrumpida hasta la vuelta, que es cuando se reanudará el pago. Esto no supone una suspensión definitiva del subsidio por desempleo, tan solo temporal.

Viajes largos, de más y menos de un año

En muchos casos, si te ausentas del país por más de 90 días, es posible que se suspenda o se cancele automáticamente tu prestación por desempleo. Esto se debe a que se considera que una ausencia prolongada del país puede afectar tu disponibilidad para buscar empleo en España.

En este caso, se pueden dar dos situaciones.

  • Menos de un año fuera del país: Si la persona que recibe la prestación ha permanecido menos de un año fuera de España y al volver sigue sin empleo, podrá reanudar su prestación por desempleo.
  • Más de un año en el extranjero: Si se ha estado más de un año fuera de España, la prestación por desempleo se extingue, por lo que no se podrá volver a solicitar hasta cumplir nuevamente con los requisitos.
2023-08-26T15:56:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo