Araba

Enviser negocia con el Ayuntamiento la rescisión del contrato del mantenimiento de jardines de Gasteiz

Los sindicatos mantienen la manifestación prevista para la tarde de este lunes para pedir a la empresa encargada del mantenimiento de las zonas verdes que abandone su actitud inmovilista
Movilización anterior de los trabajadores de Enviser. DNA
Movilización anterior de los trabajadores de Enviser. DNA

Los trabajadores de la empresa Enviser, la empresa encargada del mantenimiento de parques y jardines de Vitoria-Gasteiz y de su anillo verde, cumplen este lunes dos meses en huelga. El comité de empresa ha mantenido una reunión con la dirección de la empresa adjudicataria en la que no han obtenido respuesta a sus peticiones para negociar un convenio propio y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, pero la empresa les ha dado a entender que ya han iniciado los contactos con los responsables del consistorio para rescindir el contrato. 

Pedirán una reunión con el Ayuntamiento

Los trabajadores de Enviser van a solicitar al ayuntamiento una reunión para que les confirmen la información que les ha facilitado al empresa y en caso afirmativo, les explique cómo va la negociación que pondría fin al compromiso contractual de la empresa con el consistorio. 

El comité de empresa ya se han reunido en dos ocasiones con los presentantes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Tras el último encuentro la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, ya dejó entrever la posibilidad de rescindir el contrato con Enviser si la empresa no daba pasos para intentar desencallar la situación. 

El contrato del consistorio con Enviser está vigente hasta diciembre de 2027, y aunque no se puede penalizar a la empresa por el hecho de que sus trabajadores estén en huelga, el ayuntamiento sí está reduciendo sus pagos por trabajos no realizados. 

Manifestación

 Tras la reunión de este lunes por la mañana el comité de empresa ha decidido mantener la manifestación convocada por la tarde y que partirá a las 18: 30 horas de la Plaza Nueva y culminará en la Plaza de la Virgen Blanca. 

Tras dos meses en huelga, ELA, ESK y LAB, los sindicatos convocantes denuncian que a pesar de estos 60 días de movilización no se ha producido ni un solo avance en la negociación dada la cerrazón de la empresa a poner sobre la mesa medidas que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores, más allá de lo que consideran meros retoques estéticos.

 

Reivindicaciones

Los 90 trabajadores de Enviser reivindican que sus condiciones se equiparen, o al menos se acerquen a las de los trabajadores del ayuntamiento que se encargan de las mismas funciones, y un convenio propio ya que el estatal contempla salarios muy bajos, y durante estos dos meses solo han mantenido tres reuniones con la empresa cuya mejor oferta pasa por una subida de 300 euros brutos anuales en sus sueldos, lo que la plantilla considera insuficiente ya que el salario de muchos de los trabajadores apenas supera el SMI. Los efectos de estos dos meses de huelga son muy visibles en las zonas verdes de la ciudad, pero la apertura el pasado viernes de las piscinas de Mendizorrotza y Gamarra han puesto de manifiesto la necesidad de llegar a un acuerdo. 

2025-06-18T12:16:39+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo