Todavía toca esperar un fin de semana para que inicie la Liga Eusko Label y la Liga Euskotren, pero mientras tanto los aficionados al remo ya pueden disfrutar de la Liga ARC1 y la Liga ETE. Ambos han comenzado este fin de semana con dos banderas en juego: el sábado en Astillero y el domingo en Pasaia.
Liga ARC1
La XXI Bandera Real Astillero de Guarnizo era la primera bandera de la temporada para las traineras de la Liga ARC1. Doce equipos iniciaban su lucha particular por cumplir los objetivos de una temporada apasionante. Los doce participantes tuvieron que iniciar la temporada con una contrarreloj. Santurtzi fue el que menos tiempo hizo de todos, con 20 minutos 13 segundos y 46 centésimas. El segundo clasificado, Zumaia, llegó a los nueve segundos y el tercero, Lapurdi, a doce.
El domingo se celebraba la primera regata con tres tandas y los equipos peleando de tú a tú en la segunda bandera Adinberri de Pasaia. En la primera tanda fue San Pedro el que marcó el mejor tiempo de los cuatro que peor hicieron en la crono del sábado. Los guipuzcoanos pararon el reloj a los 20 minutos, 53 segundos y 18 centésimas. En el segundo turno Lapurdi mejoraba en siete segundos el tiempo marcado por San Pedro anteriormente. Por último, en la tanda principal, en el que los cuatro mejores del sábado se veían las caras, Santurtzi se volvía a imponer cómodamente a sus rivales. Necesito siete segundos menos que Lapurdi, con un total de 20 minutos, 40 segundos y 60 centésimas. Respecto a su tanda, el segundo fue Arkote que llegó once segundos más tarde que los vizcaínos. En la general de la bandera quedó tercera al no mejorar a Lapurdi.
Liga ETE
En cuanto a la Liga ETE, Zarautz ha terminado ondeando las dos banderas, aunque en Pasaia su victoria fue muy ajustada. Empezando por la bandera de Astillero, al igual que la Liga ARC1, tuvieron que hacer una contrarreloj para iniciar la temporada. Las guipuzcoanas fueron las únicas que necesitaron menos de once minutos para completar la prueba. 10:57:82 fue el tiempo exacto que necesitaron hasta llegar a meta, siete segundos menos que San Juan, segunda clasificada.
El domingo, el duelo entre las dos traineras guipuzcoanas fue más igualado y ninguna de las dos celebró la victoria hasta conocer los tiempos oficiales. Zarautz venció por quince centésimas en Pasaia, pese a un inicio con tres segundos de ventaja, a partir de la segunda ciaboga la ventaja fue bajando hasta lograr vencer por pocas centésimas. Así las cosas, la Enbata logró las dos primeras banderas de la temporada e imponerse en dos puntos a San Juan en la clasificación general.