Actualizado hace 2 minutos
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de mentir y “desinformar” con “cierta cara dura” sobre lo sucedido en los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) con el único objetivo de generar “zozobra” y “crispación”.
Choque por los accidentes ferroviarios
En el marco de la comparecencia del presidente en el Congreso para dar cuenta de los accidentes en los trenes que dejaron 47 personas fallecidas, Feijóo ha atacado primero a Sánchez diciendo que estos eran evitables y que habrá responsabilidades judiciales al respecto, a lo que el jefe del Ejecutivo ha replicado censurando que la tesis de la bancada ‘popular’ se basa en “desinformación” y “bulos”.
En concreto, Sánchez ha tachado en varias ocasiones de “desinformación” las palabras de Feijóo, al referirse a datos como la ejecución de los fondos europeos o la inversión económica en el mantenimiento ferroviario. Así, frente al 20% de ejecución de fondos europeos que ha citado el líder el PP, Sánchez ha dicho que ascendía a finales de 2025 al 39%, al mismo tiempo que ha asegurado que la inversión por tren y kilómetro ha pasado de 3,6 euros en 2018 a 5,4 en 2025.
"Si los 76.000 euros que hoy dedicamos a cada kilómetro de vía son absolutamente insuficientes, ¿qué eran los 46.000 euros que invertía el señor Rajoy? Una negligencia criminal, supongo", ha soltado.
Sánchez también ha afirmado que la autoridad independiente para la investigación de accidentes ferroviarios, que Feijóo ha prometido que creará si llega al Gobierno, ya está aprobada desde 2024, cuando el PP se opuso a su creación. "Ha dicho el señor Feijóo que va a crear una agencia independiente que coordine la seguridad de trenes, aeropuertos y carreteras. ¿Pero no se ha enterado de que ya existe y de que ellos votaron que no?. Es impresionante", ha añadido.
Angrois vuelve al centro del debate
En la misma intervención, Pedro Sánchez ha censurado que tras al accidente ferroviario de Angrois de 2013 la Xunta que entonces lideraba Feijóo “tapó pruebas” y puso “obstáculos” a la publicación del informe de la Agencia Ferroviaria Europea que denunciaba la falta de independencia en esta investigación. Así, el presidente ha denunciado que la Xunta, que entonces tenía mayoría absoluta en el parlamento gallego, se negó hasta en cuatro ocasiones a crear una comisión de investigación sobre el accidente.
"El déficit en Rodalies deja cicatrices que se tardarán en subsanar"
El presidente del Gobierno español ha asegurado que el “déficit acumulado” de inversiones en el servicio ferroviario de Rodalies en Catalunya deja unas “cicatrices” que se tardará “mucho tiempo” en poderse “subsanar”.
Sánchez ha reprochado a los anteriores gobiernos del PP la escasa inversión en este servicio de cercanías, donde no se adquirió un solo tren en quince años, según ha afirmado.
Este dato, ha añadido, es “estremecedor”, y ha recordado el plan de Rodalies (2008-2015), que contemplaba una inversión de 4.000 millones de euros, de los que solo se ejecutó un 10 %.
Sin caer en la “autocomplacencia”, ha contrastado esas cifras con las del Gobierno actual, que ha puesto en marcha el “plan más ambicioso de la historia”, el correspondiente al periodo 2025-2030, con una inversión de 8.000 millones de euros.
Pasos muy sustantivos en el autogobierno
Tres palabras resumen la acción del actual Gobierno: “compromiso, diálogo y autogobierno”, ha afirmado el presidente en su turno de respuesta a los grupos parlamentarios, tras las críticas de ERC y Junts.
Sobre el autogobierno, ha asegurado que se han dado “pasos muy sustantivos”, y ha puesto como ejemplo Rodalies, donde se ha creado una empresa mixta para la cesión del servicio, en funcionamiento desde enero. Este Gobierno “invierte y actúa” para paliar un “déficit histórico”, ha subrayado Sánchez, que considera que se va por el “camino correcto”, aunque “queda mucho por hacer”.
El presidente también se ha referido al accidente de Gélida (Barcelona), donde se desprendió un muro sobre la vía del tren. Los trabajos de reparación comenzaron el 27 de enero y, según ha señalado, “están siendo muy complejos”.
Las obras “avanzan a buen ritmo” para garantizar la movilidad de los viajeros cuanto antes, ha explicado, recordando que se han habilitado 10 planes alternativos de transporte, con más de 150 autobuses y 600 personas movilizadas.
Clima y pacto de Estado
Sánchez ha aludido a la meteorología extrema y a la llegada de la octava borrasca a Cataluña, y ha defendido que “cada euro que se invierta en prevención, adaptación y resiliencia al cambio climático será un euro ahorrado en reconstrucción, indemnizaciones y vidas”. En este contexto, ha pedido un pacto de Estado entre fuerzas parlamentarias e instituciones para combatir la emergencia climática, un acuerdo que vaya más allá de los ciclos electorales y que, según sus datos, cuenta con el apoyo del 75 % de los españoles.
"Se está haciendo caja con la salud mental"
Sánchez, ha criticado al dueño de X, Elon Musk, al que ha acusado de "destruir la salud mental" de los ciudadanos y más concretamente de los jóvenes y ha avisado de que "hay que tomar el control de las redes sociales" porque "se está haciendo caja con la salud mental de los ciudadanos y ciudadanas, y particularmente de la gente joven".
Así lo ha expresado el presidente del Ejecutivo en respuesta al líder de VOX, Santiago Abascal, durante su comparecencia en el Congreso para informar de los últimos accidentes ferroviarios, tanto en Adamuz (Córdoba) como en Gelida (Barcelona), en los que murieron un total de 47 personas, y dar cuenta de los distintos foros internacionales en los que ha participado.
En la réplica, Sánchez ha criticado que Abascal "apoya" a Musk, "un billonario que infringe constantemente las leyes españolas" y que "está destruyendo la salud mental" del conjunto de la ciudadanía y "de los más vulnerables", como son los jóvenes, "aquellos que tienen menos de 16 años".
A su juicio, "no es un debate entre izquierda y derecha, es un debate social", y hay "muchas familias" que votan al PP y a Vox "muy preocupados con los contenidos" a los cuales acceden sus hijos e hijas en las redes sociales. "No hay ley en las redes sociales. Es un Estado fallido", y "hay que tomar el control" porque "se está haciendo caja con la salud mental" de la ciudadanía, ha insistido.
Así, se ha preguntado si es "censura" prohibir o evitar que se puedan generar desnudos de menores manipulando imágenes en redes sociales o "decirle a estos magnates" que, si hay contenidos falsos, zafios o de odio, asuman responsabilidades.
Apoyo de la comunidad científica
Asimismo, Sánchez ha asegurado que "una de las reacciones más interesantes" a sus medidas "ha sido el de la propia comunidad científica y de la salud". "Los propios profesionales sanitarios" han reaccionado positivamente porque "son muy conscientes de lo que está en juego", ha dicho. En este sentido, ha añadido que "lo que está en juego no es el bolsillo del señor Musk, lo que está en juego es la salud mental de la gente y, particularmente, de la gente joven".
Si no hay unanimidad dentro del Consejo Europeo, el presidente ha abogado por crear "una coalición de voluntarios en el ámbito digital" para articular respuestas comunes y conjuntas a nivel europeo, con países como España o Francia, que también ha prohibido el uso de redes sociales a los menores de 16 años. Mientras, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha afeado "vigilar más las redes sociales que las vías férreas".