Buscar
Política

Sánchez se convertirá esta semana en el tercer presidente español con más días en el cargo

Tras superar a Zapatero, el jefe del Ejecutivo estatal adelantará en poco más de tres meses a José María Aznar, quien gobernó durante 2.904 días
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

Actualizado hace 8 minutos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se convertirá esta semana en el tercer jefe del Ejecutivo con más días en el cargo de la actual etapa democrática al superar a José Luis Rodríguez Zapatero, y en poco más de tres meses rebasará también a José María Aznar.

Será el jueves 5 de febrero cuando sobrepase la estancia de Zapatero en el Palacio de la Moncloa, ya que ese día cumplirá 2.805 días al frente del Gobierno, uno más de los que estuvo el anterior presidente socialista, cuyo mandato se extendió del 17 de abril de 2004 al 21 de diciembre de 2011.

Sánchez prometió su cargo el 2 de junio de 2018 y viene reiterando que su intención es que las próximas elecciones generales se celebren cuando corresponde, en 2027, pese a las dificultades parlamentarias.

Objetivo: llegar a 2027

El jefe del Ejecutivo insistió en diciembre, al hacer balance de 2025, en que no adelantará los comicios, a pesar de un año marcado para el PSOE por casos de corrupción y de acoso sexual, así como por las dificultades para sacar adelante iniciativas en el Congreso. Sánchez sostiene que mantendrá su hoja de ruta aunque no logre aprobar nuevos Presupuestos durante el actual mandato.

Gestos a los socios de investidura

Para seguir contando con el apoyo de sus socios, el presidente ha iniciado el año con una serie de gestos políticos. Entre ellos destaca el acuerdo con Podemos para la regularización de inmigrantes, que deja abierta la puerta a que la formación morada respalde la delegación de competencias en migración a Catalunya, una exigencia de Junts.

Aunque en el Gobierno asumen que la interlocución con el partido de Carles Puigdemont está rota, no renuncian a su apoyo. En esa línea se enmarca que en el primer pleno del periodo de sesiones, la próxima semana, se debata una propuesta de Junts para endurecer el castigo a la multirreincidencia.

También se incluyen los gestos hacia ERC, al ceder a Oriol Junqueras el anuncio de un acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica, o hacia EH Bildu, que comunicó la prórroga del escudo social, aunque el decreto no fue convalidado por el Congreso. Además, el Gobierno central y el vasco han cerrado nuevas transferencias, previsiblemente ampliables tras la reciente reunión entre Sánchez y el lehendakari Imanol Pradales.

Superar a Aznar y el ranking histórico

Con esta perspectiva, Sánchez superará en poco más de tres meses a José María Aznar, quien gobernó durante 2.904 días, entre el 5 de mayo de 1996 y el 16 de abril de 2004. El actual presidente rebasará esa cifra el 15 de mayo, quedando por delante solo Felipe González, que presidió el Ejecutivo durante 4.903 días, entre 1982 y 1996. Sánchez ya dejó atrás la duración del mandato de Mariano Rajoy (2.354 días) y se sitúa muy por encima de los primeros jefes de Gobierno de la democracia. Adolfo Suárez estuvo 1.697 días en el cargo, mientras que Leopoldo Calvo Sotelo, con 644 días, es quien menos tiempo ha presidido el Ejecutivo desde la recuperación de la democracia.

2026-02-02T09:33:33+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo