El Gobierno español ha respondido con dureza al mensaje que el fundador de Telegram, Pável Dúrov, envió este lunes a todos los usuarios de la aplicación en España, en el que criticaba las medidas anunciadas por el Ejecutivo para limitar el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales.
Fuentes de Moncloa acusan a Dúrov de lanzar "mentiras y ataques ilegítimos" contra el Gobierno y advierten de que este episodio "demuestra la urgente necesidad de regular las plataformas digitales".
"Un tecno-oligarca extranjero no puede inundar nuestros teléfonos"
El Ejecutivo central considera "sin precedentes" que el fundador de una aplicación de mensajería "use su control sin restricciones" para enviar un mensaje masivo con "propaganda política". "Los españoles no podemos vivir en un mundo en el que tecno-oligarcas extranjeros puedan inundar nuestros teléfonos de propaganda a su antojo solo porque el Gobierno ha anunciado medidas para proteger a los menores", afirman desde Moncloa.
El Gobierno recuerda que la preocupación por el impacto de las redes sociales no es exclusiva de España. "Según el último Eurobarómetro, el 95% de los españoles están preocupados por la desinformación y los discursos de odio, y el 89% por la falta de transparencia de los algoritmos", apuntan las mismas fuentes, citando también datos de la UNESCO que avalan la intervención de los gobiernos en este ámbito.
Dúrov, bajo investigación internacional
Moncloa subraya que Telegram y su fundador están bajo el escrutinio de las autoridades en varios países. "Dúrov está siendo investigado por su posible responsabilidad en delitos graves y su plataforma ha incumplido de forma reiterada sus obligaciones de control", aseguran.
El Ejecutivo sostiene que la aplicación ha sido diseñada con una "arquitectura de mínima moderación" que la ha convertido en un "espacio recurrente para actividades criminales", incluyendo redes de abuso sexual infantil y tráfico de drogas. "No son episodios aislados -añaden-, sino un patrón documentado en países como Francia, Corea del Sur o España."