Actualizado hace 19 segundos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este lunes en Madrid con el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, para abordar, entre otros asuntos, las relaciones bilaterales y los intereses comunes de ambos países ante diversas cuestiones de la agenda europea.
La reunión tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita a España del jefe del Ejecutivo de Grecia, que también será recibido este lunes por Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.
Contexto internacional y agenda europea
El actual contexto internacional estará muy presente en la conversación entre los dos jefes de Gobierno, con asuntos como la operación de Estados Unidos en Venezuela, la aspiración estadounidense de hacerse con Groenlandia o las negociaciones para avanzar en un acuerdo de paz en Ucrania.
También se hará un repaso a las relaciones bilaterales en distintos ámbitos, que fuentes diplomáticas aseguran a EFE que son excelentes, así como un análisis de los asuntos de la agenda europea que tendrán protagonismo en los próximos meses y ante los que existen intereses compartidos.
Presupuesto europeo, migración y defensa
Entre los temas destacados figura el debate de los Veintisiete sobre el nuevo marco financiero plurianual —el próximo presupuesto comunitario para el periodo 2028-2034—, cuyo diseño se quiere decidir este año.
Otros asuntos clave serán el papel de la Unión Europea frente al cambio climático, el pacto migratorio, las interconexiones y la defensa común, cuestiones que se abordarán en las distintas cumbres europeas previstas este año. La primera de ellas será una reunión informal de jefes de Estado o de Gobierno de la UE el próximo 12 de febrero en Bruselas.
Sintonía política y crecimiento económico
Pese a pertenecer a familias políticas distintas, las fuentes citadas destacan la sintonía personal existente entre Sánchez y Mitsotakis. Ambos comentarán además las expectativas económicas de dos países que se sitúan a la cabeza del crecimiento entre los Veintisiete.
El mes pasado, el ministro griego de Economía y Finanzas, Kyriakos Pierrakakis, fue elegido presidente del Eurogrupo, lo que llevó a Mitsotakis a subrayar que Grecia ha pasado en pocos años de ser la “oveja negra” de la Unión Europea a liderar el foro que reúne a los ministros de Economía de la eurozona. Tras la reunión en Moncloa, está previsto que Sánchez y Mitsotakis comparezcan en rueda de prensa para informar de los asuntos tratados.