Actualizado hace 4 minutos
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha abogado este jueves en Nueva Delhi (La India) por un modelo de Inteligencia Artificial (IA) humanista, basado en el respeto a los derechos y orientado “para el bien”, advirtiendo sobre los riesgos que la IA supone para el mercado laboral, la sostenibilidad medioambiental y la concentración del poder en unos pocos actores.
Durante la cumbre de Impacto de la IA, Sánchez explicó los avances de España en esta tecnología y en su legislación, señalando que “la IA debería expandir la libertad humana, la democracia y los derechos y no socavarlos”, y pidió combatir la IA “para el mal”, ya que, según afirmó, “el progreso sin ética no es progreso, y la innovación sin propósito no es liderazgo, es un fracaso”.
Ética y democratización de la IA
El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en la democratización de la IA, evitando que el poder tecnológico quede “en manos de unos pocos”, en un contexto marcado por choques previos con algunos dueños de empresas tecnológicas, aunque en esta ocasión no mencionó directamente a los llamados “tecnoligarcas” como Elon Musk. Asimismo, destacó que España promueve una IA que respete los derechos humanos, la libertad y la democracia, con especial atención a la concentración de poder.
Riesgos laborales y medioambientales
Sánchez defendió la necesidad de establecer salvaguardas frente al impacto de la IA en el mercado laboral y el medio ambiente, y subrayó que esta tecnología debe contribuir a la paz y seguridad internacional en el ámbito militar. También afirmó que España apuesta por una IA segura, transparente y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El presidente destacó que el Gobierno impulsa la IA en los sectores público y privado mediante una estrategia clara, basada en inversión pública sostenida, cooperación europea y soberanía tecnológica. Además, resaltó que la OCDE ha reconocido a España por su aplicación de la IA en la administración pública para mejorar servicios, reducir la burocracia y aumentar la eficiencia del Estado. Durante su viaje, Sánchez mantuvo reuniones con el primer ministro Narendra Modi, inversores indios y empresarios españoles del sector de la IA, completando así su agenda oficial en el país asiático.