Actualizado hace 6 minutos
La Asociación de Amigos de San Antón en Amurrio anda ultimando el programa de la fiesta en honor a este santo que se celebrará el domingo 18 de enero, con diferentes actos como la singular subasta de productos del caserío que, desde hace 17 años, dirigen con su peculiar estilo cargado de bromas e ironía Imanol Arberas y Lander Meaza.
Como todos los años esta fiesta será solidaria y, por consiguiente, toda la recaudación (tras descontar gastos) se destinará a la causa benéfica que han escogido: ayudar a la asociación Aiala Síndrome X Frágil (SXF) en su labor con las personas afectadas en todo aquello que permita mejorar su calidad de vida.
Trikitilaris en la última feria de San Antón en Amurrio
Y es que se trata de un trastorno genético sin cura ligado al cromosoma X al que, por incidencia, se le considera la causa más común de discapacidad intelectual hereditaria, y la segunda patología de discapacidad intelectual más común después del síndrome de Down. De hecho, se estima que uno de cada 4.000 hombres y una de cada 6.000 mujeres tienen discapacidad intelectual debido al SXF, y que una de cada 250 mujeres y uno de cada 700 hombres sanos, son portadores, muchas veces sin saberlo. Así, en España habría 10.174 afectados por el Síndrome X Frágil y 130.805 portadores.
Los representantes de las cuadrillas de fiestas de Amurrio dando visibilidad al Síndrome X Frágil el pasado agosto
Esta no es la primera vez que Amurrio se solidariza con esta asociación ya que, por ejemplo, fue la destinataria de los beneficios de la txosna solidaria de las fiestas patronales de 2022. La feria de San Antón también dispondrá de txosna solidaria, aunque en este caso, “hemos dejado su gestión en manos de otros grandes del pueblo: Ezina Ekinez Egina”, han avanzado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA los Amigos de San Antón, en referencia al trabajo voluntario de esta asociación, presidida por Abel Fernández, que ayuda a personas con diversidad funcional a realizar actividades de montaña o similar, y a conseguir sus retos, ilusiones y sueños.
Así, ellos podrán centrarse en gestionar una feria que, hace ya tiempo, que superó la barrera de lo local por lo que cada edición intentan innovar. “Este año ha sido el concurso de putxeras y la jornada previa con pelota y música, y para 2026 ¡prepararos!”, avisan.
Solicitud de puesto
Por su parte, el Ayuntamiento ya ha lanzado las bases que regularán la adjudicación de los 85 puestos que configurarán la tradicional feria del patrón de los animales, en la que podrá participar toda persona que acredite ser productora directa, y estar directamente relacionada con el mundo rural.
En caso de que queden puestos libres, se admitirá la reventa de productos de alimentación, artesanía y del sector primario. Con todo, tendrán prioridad los productores que toman parte en el mercado semanal, y quienes posean certificados de calidad diferenciada, producción ecológica o denominación de origen.
También tendrán mayor peso las solicitudes de mujeres, de menores de 30 años, y de productos novedosos o con riesgo de desaparición, que enriquezcan la diversidad y el patrimonio alimentario.
La inscripción se cerrará a las 14.00 horas del próximo 7 de enero. En caso de empate la adjudicación de puesto se realizará mediante un sorteo público, a las 12.00 horas del 9 de enero en el salón de plenos.
Cada participante en la feria estará obligado a donar un lote de sus productos valorado en un mínimo de 50 euros a la Asociación de los Amigos de San Antón para la citada subasta que, esta edición, tendrá como beneficiaria a la asociación Aiala Síndrome X Frágil. Con los más de 4.000 euros recaudados el pasado enero se compraron dos instrumentos para la Unió Musical d’Aldaia, en Valencia, que quedó asolada tras la Dana.