En los últimos días se ha detectado en el área sur del polideportivo municipal de Olite un brote de legionella que ha afectado a cuatro personas. Para evitar que la bacteria se expanda y afecte a más personas, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha reiterado las medidas a tomar y ha pedido purgar los grifos de las viviendas de la zona.
Cómo purgar el grifo
Para evitar la expansión de la legionella, y tras la purga realizada el fin de semana, se recomienda seguir las medidas que se han indicado en una nueva comunicación a la ciudadanía. Desde este lunes y hasta el miércoles 17 de septiembre, lo adecuado sería dejar correr el agua de todos los grifos y duchas de la vivienda, dos veces al día, abriendo sucesivamente cada grifo y dejando correr el agua durante 2 minutos.
En los grifos que tienen mezclador, se dejará correr 2 minutos en posición de agua fría y seguidamente 2 minutos en posición de agua caliente. Solicita dejar correr el agua, en todos los grifos de la vivienda, sin olvidar los grifos de poco uso (en garajes, terrazas, patios, jardines, etc.). .
Según añade el ISPLN, si se ha tenido el sistema de producción de agua caliente apagado durante más de 2 días, previamente a su uso, se deberá poner a temperatura máxima y se dejarán correr los grifos durante 5 minutos. Después se pone en la temperatura habitual antes de su utilización.
Contagio por respirar al bacteria
La legionelosis es una infección pulmonar que no se contagia al beber agua, ni entre personas sino al respirar pequeñas gotas de agua con la bacteria. Esta bacteria puede multiplicarse principalmente en el sistema de agua caliente de la vivienda y contagiar a través de la respiración de los aerosoles, sobre todo de la ducha.