Actualizado hace 18 minutos
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha planteado al Ministerio que Euskadi está dispuesta a asumir la competencia que le dote de la capacidad para decidir las condiciones laborales del personal médico, tras advertirle de que "no se puede jugar al despiste ni eludir las responsabilidades".
El consejero ha hecho este llamamiento en declaraciones a los periodistas a su llegada al pleno del Parlamento Vasco, en el cuarto día de la primera semana de huelga convocada a nivel estatal por los sindicatos médicos en demanda de un Estatuto Marco Propio.
Impacto significativo
Martínez he subrayado el gran impacto que está teniendo este paro en Osakidetza, con el seguimiento del 16% de la plantilla médica. Este porcentaje se traduce en los dos primeros días (lunes y martes) en la cancelación de 10.391 consultas de Atención Primaria (26.000 si se proyecta a toda la semana), 2.752 de pediatría (6.880 en toda la semana), 569 cirugías (1.422 en toda la semana), 10.221 consultas de especialistas (25.552 en toda la semana) y 6.156 pruebas diagnósticas (15.390 en siete días).
Tras recordar que la competencia regulatoria pertenece al Estado se ha dirigido al Ministerio de Mónica García, a la que ha propuesto sentarse para "explorar una ampliación del autogobierno vasco" y valorar "la extensión de las competencias en este ámbito y en otros relacionados con la salud".
"Si en plena negociación del Estatuto Marco el Ministerio sí se reconoce competente pare acordar con unos colectivos, pero no con otros, ¿para qué necesitamos un Ministerio dentro del Sistema Nacional de Salud? ¿Cómo puede un Ministerio desentenderse en plena huelga de algo tan clave como la renovación del Estatuto Marco?, ha preguntado.