Actualizado hace 1 hora
Un varón, de 36 años de edad, fue detenido este pasado miércoles en Llodio por amenazar e intentar agredir a otro hombre, con el que comparte piso en régimen de alquiler. La víctima tuvo que saltar desde el balcón de la vivienda, desde un segundo piso, para huir del presunto agresor, según ha informado el Departamento de Seguridad.
Poco antes de las cinco de la tarde del miércoles, patrullas en funciones de protección ciudadana se personaron en un domicilio ubicado en el barrio laudiotarra de Larra-Altzarrate ante un aviso de una posible pelea con arma blanca.
En el interior de la vivienda, los recursos policiales localizaron a un individuo que presentaba una lesión sangrante en un dedo, acompañado de una mujer. La cocina y una habitación del inmueble estaban revueltas y con desperfectos, y por el suelo había algún cuchillo y cristales rotos.
Desde el balcón de la habitación, que estaba abierto, los agentes se percataron de la presencia de un hombre en una terraza del piso inferior, situada a varios metros.
Tras recabar información entre las personas allí presentes, se pudo determinar que se había registrado una discusión entre los dos hombres, ambos residentes en la vivienda en régimen de alquiler por habitaciones.
Al parecer, la disputa se inició en la cocina y uno de ellos cogió un cuchillo y se abalanzó contra el otro, amenazándole y tratando de clavarle el arma blanca. Con la intervención de la pareja del presunto agresor, la víctima pudo zafarse y se refugió en su habitación cerrando la puerta. Seguidamente, el atacante pudo acceder a dicha estancia, tras romper la puerta, iniciándose de nuevo un forcejeo entre ambos. La víctima, para evitar la agresión, saltó desde el balcón, situado en un segundo piso, hasta una terraza de la vivienda inferior.
Ante estos hechos, se procedió a la detención del supuesto autor, que precisó de asistencia sanitaria debido al corte en un dedo. El compañero de piso y víctima del presunto intento de agresión con arma blanca, de 28 años, fue atendido en el centro de salud del municipio. El arrestado, de 36 años, ha sido puesto a disposición judicial después de quedar finalizadas las diligencias policiales, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Detenido tras la investigación de cinco robos en domicilios en Bilbao
Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer a un hombre acusado de cinco robos en domicilios ocurridos durante los meses de diciembre y enero en Bilbao, dos de ellos en grado de tentativa y todos ellos cometidos por el método de impressioning.
Sobre las nueve de la mañana del día de ayer, miércoles, agentes del grupo de investigación de la comisaría de la Ertzaintza en Bilbao se encontraban tratando de localizar a dos personas autoras de varios robos en viviendas ocurridos en el pasado mes de enero.
Durante dichos meses, estas dos personas habrían accedido al menos a 3 viviendas llevándose diversas joyas del interior y habrían tratado de entrar en al menos otros dos domicilios de la capital vizcaína. La Ertzaintza habría conseguido identificar a estas personas gracias a mirillas digitales que tenían los vecinos instaladas en las puertas de sus domicilios.
En el transcurso de las pesquisas realizadas por las y los agentes encargados de la investigación, fueron informados de que uno de los se encontraba en el puesto de atención al público de Zabalburu. Por lo que una vez personados en el lugar procedieron a su detención por los delitos de robos en domicilios que se le atribuyen.
El hombre detenido, de 30 años y de origen magrebí, que fue detenido por el mismo delito el 15 de enero de este año, después de realizar las diligencias pertinentes fue puesto a disposición judicial. La Ertzaintza mantiene la investigación abierta a fin de encontrar al otro autor de los hechos.
El modus operandi de estas personas consistía en primero aplicar la técnica del resbalón, que consiste en introducir un trozo de plástico a fin de abrir las puertas que no están cerradas con llave. Posteriormente si está cerrado correctamente, utilizan la técnica impressioning o técnica de calco que consiste en introducir una lamina de metal maleable en el bombín a fin de sacar una copia de la llave.
Desde la Ertzaintza se aconseja a la ciudadanía cerrar la puerta con llave, revisar sus bombines y cambiar los que sean de seguridad básica, entre los que se suelen encontrar los bombines de obra, todo ello para prevenir este tipo de delitos.