Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Actualidad

Mañana entra en vigor el pasaporte covid en Euskadi

El Gobierno Vasco ya tiene en su poder la sentencia del Tribunal Supremo por lo que Sagardui emitirá "inmediatamente" la orden
Acceso desde un teléfono móvil al Pasaporte Covid
El Supremo debe pronunciarse sobre el uso del pasaporte covid en Euskadi.

El Tribunal Supremo ha remitido al Gobierno Vasco la sentencia por la que avala la implantación del pasaporte covid en Euskadi. Con la resolución en la mano y tras analizar los matices jurídicos de la misma, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, emitirá "inmediatamente" una orden para su aplicación en determinados espacios, entre otros, el ocio nocturno y los restaurantes con más de 50 comensales.

En la sentencia, el alto tribunal habla de medida "adecuada para prevenir la transmisión, necesaria y proporcionada porque sirve para preservar la salud". Junto a esto niega la famosa "doctrina del karaoke" que limitada según el TSJPV la creatividad y expresión artística. La sentencia por cierto incluye un voto particular.

Recordamos que el certificado sanitario puede obtenerse tras haber recibido la pauta completa de vacunación, una prueba diagnóstica negativa o un certificado de recuperación tras haber superado la enfermedad. En Euskadi, las descargas del pasaporte se multiplicaron por 10 tras anunciar el Gobierno Vasco su intención de implantarlo.

Ahora, con la resolución en la mano, el Gobierno Vasco estudiará pedir el aval de los tribunales para poder extender la obligatoriedad del pasaporte covid a otros espacios, según adelantaba ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu. Sin embargo, no ha aclarado a cuáles.

A primera hora Euskadi ha entrado en emergencia sanitaria una vez se ha publicado el decreto en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

 

 

2021-12-03T12:59:57+01:00
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Begoña Jiménez
16:00 19:00
Begoña Jiménez
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00