Mundo

Rusia enviará a Estados Unidos los restos de los drones que atacaron la residencia de Putin

El ministerio asegura haber realizado una inspección técnica del sistema de navegación de uno de los vehículos aéreos no tripulados ucranianos derribados
Putin y Trump durante el encuentro que mantuvieron en Alaska el pasado agosto.
Putin y Trump durante el encuentro que mantuvieron en Alaska el pasado agosto. / EP

Actualizado hace 4 minutos

Rusia transferirá a los Estados Unidos la información obtenida tras el peritaje de los drones que, según Moscú, atacaron la residencia del presidente ruso, Vladímir Putin, en la región de Nóvgorod el pasado fin de semana. Así lo informó este jueves el Ministerio de Defensa ruso.

Estos materiales se transferirán a la parte estadounidense a través de los canales establecidos”, señaló Defensa en un comunicado difundido a través de Telegram. El ministerio aseguró haber realizado una inspección técnica del sistema de navegación de uno de los vehículos aéreos no tripulados ucranianos derribados en la región la noche del 29 de diciembre.

Detalles del ataque denunciado por Moscú

Según las autoridades rusas, los servicios de inteligencia lograron extraer el archivo de la misión de vuelo del dron. El descifrado de los datos de ruta, afirman, reveló que el objetivo final del ataque ucraniano era una instalación de la residencia presidencial rusa en la zona de Valdái, en Nóvgorod.

Defensa rusa detalló que un total de 91 drones despegaron desde distintos puntos y sobrevolaron las regiones de Briansk, Smolensk, Tver y Nóvgorod. De ellos, 49 fueron destruidos en Briansk, uno en Smolensk y 41 en Nóvgorod, según Moscú.

Cruce de acusaciones y reacción internacional

El Kremlin comenzó a denunciar el ataque el lunes y llegó a calificarlo como “un atentado contra (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump”, al considerar que socava las negociaciones de paz en Ucrania impulsadas por Washington. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, advirtió de un endurecimiento de la postura rusa en las conversaciones, aunque no precisó medidas concretas.

Por su parte, Donald Trump, que ese mismo fin de semana se reunió con Volodímir Zelenski y habló por teléfono con Putin, compartió en redes sociales un editorial del New York Post que acusa a Moscú de inventar el ataque para boicotear el proceso de paz. Además, según el Wall Street Journal, la CIA no ha hallado indicios de que Kiev atacara recientemente una residencia del presidente ruso.

Desde el inicio de la guerra en 2022, Ucrania ha denunciado más de una decena de intentos de asesinato o secuestro contra Zelenski. En contraste, esta es la primera vez que Rusia denuncia un ataque que podría haber tenido como objetivo directo a Putin. Mientras Irán y Bielorrusia han condenado el supuesto ataque, países de la Unión Europea, como Francia, se han mostrado escépticos y han señalado la falta de pruebas.

2026-01-01T17:51:15+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo