Actualidad

'Romance scam', el método con el que una pareja ha estafado 7.000 euros a una mujer discapacitada durante cuatro años

Los estafadores le hicieron creer que mantenía una relación sentimental tras captarla en un juego online
Una mujer sostiene un móvil en una imagen de archivo. / PIXABAY

Agentes de la Guardia Civil de Vejer de la Frontera (Cádiz) han detenido a una pareja por estafar más de 7.600 euros mediante el método del “romance scam”, una estafa telemática que consiste en ganarse la confianza de la víctima por Internet haciéndole creer que mantiene una relación sentimental.

Captación a través de un juego online

Según ha informado la Guardia Civil, la víctima, una persona de 36 años con discapacidad, fue captada a través de un juego online de parchís, donde se pueden mantener conversaciones por chat con otros jugadores.

Durante cuatro años, los estafadores le hicieron creer que mantenía una relación sentimental, sin que en ningún momento hubiera encuentros físicos, llamadas ni videollamadas, únicamente mensajería instantánea.

Tras ganarse su confianza, comenzaron a solicitarle dinero mediante Bizum y préstamos online, con pretextos como urgencias médicas graves, necesidades económicas o viajes.

Préstamos a su nombre y al de sus padres

En el último año, los agentes constataron que los estafadores lograron que la víctima enviara documentación personal suya y de sus progenitores, con la que solicitaron préstamos en entidades financieras online.

Además, una tercera persona se hacía pasar por la sobrina del supuesto compañero sentimental, utilizando el mismo sistema de manipulación emocional para exigirle más dinero en favor de su supuesto tío.

En uno de los episodios más graves, esta supuesta sobrina acudió al domicilio de la víctima junto a su pareja, donde, mediante amenazas, presiones y coacciones, le exigieron pagos ya acordados previamente.

Detención por estafa y extorsión

Las investigaciones de la Guardia Civil permitieron localizar e identificar a una pareja del Coto de Bornos, que fue detenida como presunta autora de delitos de estafa y extorsión. La denuncia fue interpuesta después de que los padres de la víctima descubrieran en octubre lo que estaba ocurriendo, tras detectar un perjuicio económico y moral grave que, hasta el momento, asciende a 7.600 euros, aunque no se descarta que aparezcan nuevas deudas. La investigación continúa abierta y la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones.

16/01/2026