Araba

Rioja Alavesa ha puesto en marcha un Banco del Tiempo

Rescata una filosofía de ayuda mutua entre vecinos que ha definido la vida en los pueblos durante generaciones
Presentación del Banco del Tiempo en las aulas de mayores de 55 en Rioja Alavesa / Bitartean Jolasean

Imagina que en tu pueblo alguien necesita ayuda para instalar una lámpara, aprender a usar el móvil o ir a una cita médica, y que a la vez puede ofrecerte algo que tú necesitas: una receta tradicional, una reparación sencilla, un paseo con tu ama o tu aita, una conversación en inglés…

Así funciona el Banco del Tiempo que ha puesto en marcha la Cuadrilla de Rioja Alavesa, en colaboración con la asociación Bitartean Jolasean, con la intención de rescatar esa filosofía de ayuda mutua entre vecinos que ha definido la vida en los pueblos durante generaciones.

Una hora de tu tiempo vale una hora del tiempo de otra persona, independientemente de la actividad realizada, y las horas no se devuelven a la misma persona, sino que circulan dentro de la red, generando un apoyo continuo entre quienes participan

Se trata de una iniciativa comunitaria y un sistema de intercambio de habilidades y servicios, donde la unidad de intercambio no es el dinero, sino el tiempo compartido.

“Funciona bajo el principio de que una hora de tu tiempo vale una hora del tiempo de otra persona, independientemente de la actividad realizada, y las horas no se devuelven a la misma persona, sino que circulan dentro de la red, generando un apoyo continuo entre quienes participan”, aclaran.

Red de ayuda mutua

Más allá del intercambio práctico, se trata de una herramienta de economía solidaria y comunitaria que promueve la confianza, la igualdad y el cuidado mutuo. En un territorio como Rioja Alavesa, donde la distancia entre pueblos o el ritmo de vida pueden generar aislamiento, el Banco del Tiempo se presenta como una oportunidad para reconectar a vecinas y vecinos, valorizar el tiempo de cada persona y reforzar los lazos de apoyo y convivencia.

Pero para que el Banco del Tiempo funcione, lógicamente, hacen falta personas interesadas en formar parte de esta red de ayuda mutua y asociarse. Para ello solo es necesario completar un formulario y darse de alta en la plataforma para empezar a intercambiar servicios.

Para más información se puede llamar bien al animador socio cultural de la cuadrilla de Rioja Alavesa (Aitor) al teléfono 945 600 252, o contactar a la responsable del proyecto en Bitartean Jolasean (Montse) en el 634 408 927.

22/02/2026