En directo
21:00 - 22:00
Economía

Ribera niega que la subida de la luz tenga un gran impacto en los usuarios

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.

La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves que la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista no tiene un gran impacto sobre los consumidores domésticos y que ya se han tomado medidas para reducir la factura, como la suspensión de impuestos. En todo caso, ha abierto la puerta a introducir cambios en la tarifa regulada (PVPC), que es la que depende en mayor medida del mercado mayorista y que es más barata que la que ofrecen las eléctricas en el mercado libre.

"La escalada de los precios mayoristas es enormemente aparatosa y tremenda, pero no tiene una traducción igualmente aparatosa y tan tremenda en la factura de los consumidores domésticos y, a pesar de todo, en algunos sí tiene un impacto y eso es lo que explica por qué hemos suspendido toda la parte fiscal y por qué estamos aplicando ya fórmulas que reducen el otro tercio de nuestra factura, que son los peajes y cargos", ha señalado Ribera.

Así, ha subrayado que "más que fijarse en el precio del mercado mayorista", que es "preocupante" porque las previsiones apuntan a que seguirá alto en el corto plazo, "hay que pensar qué otras cosas" pueden paliar la factura de los consumidores que dependen en mayor medida de la volatilidad del mercado eléctrico, los que cuentan con la tarifa regulada.

Dicha tarifa, ha explicado, ha permitido ahorros "sistemáticos" desde 2013 con respecto a los consumidores suscritos a las tarifas que ofrecen las compañías eléctricas en el mercado libre, donde se paga una prima para evitar esa volatilidad.

"Hay una demanda importante en estos días por parte de las eléctricas y de algunas organizaciones de introducir cambios en la tarifa regulada. Es algo que tenemos que buscar", ha dicho la vicepresidenta, que ha precisado que "probablemente" haya que diseñar alguna fórmula que dé más estabilidad a la tarifa regulada añadiendo parte del pago de esa prima. "En vista de que el mercado ha ido evolucionando al alza tendremos que seguir paliando ese impacto con un tramo fijo un poquito más alto", ha añadido.

"HAY FACTORES QUE NO DEPENDEN DEL GOBIERNO"

La vicepresidenta, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha afirmado que el Gobierno de Sánchez "está haciendo y busca cómo seguir haciendo" para rebajar la factura de la luz dentro del marco europeo y constitucional español, pero ha insistido en que hay factores que no dependen de él, como los precios del CO₂ y del gas.

Preguntada por si tiene previsto adoptar nuevas medidas para reducir el precio de la luz a corto plazo, la vicepresidenta ha incidido en que ya se han tomado medidas para reducir el impacto fiscal de la factura y que en eso es en lo que sigue centrado el Gobierno central.

Insistida sobre si no se puede hacer nada para rebajar el precio en el mercado mayorista, Ribera ha respondido: "Bueno, podemos intentar convencer a Putin de que bombee más gas en el mercado europeo o podemos intentar convencer a la Comisión Europea de que introduzca una medida intervencionista en los mercados de CO₂. Pero eso no es realista".

La vicepresidenta ha explicado que las instituciones europeas no quieren cambiar el modelo de determinación de precios en los mercados mayoristas europeos porque lo consideran "eficiente y simple".

"Nosotros creemos que ese modelo no es razonable. Los consumidores deben beneficiarse desde ya del menor coste de la energía asociado a las energías renovables y no seguir pagando toda la energía al precio más alto, que es el del combustible fósil, que además debe pagar por CO₂. La Comisión Europea puede intervenir tanto en la evolución del mercado eléctrico como en el volumen y precio del CO₂ (...) La regulación está desfasada", ha añadido.

¿PULSO DE LAS ELÉCTRICAS?

Preguntada por si tiene la sensación de que las eléctricas están "echando un pulso" al Gobierno español, Ribera ha afirmado que el marco regulatorio europeo incentiva que estas compañías hagan ofertas al 'pool' eléctrico, interiorizando el coste de oportunidad del CO₂ y del gas natural. "Eso es legal, es compatible con el marco europeo y es lo que queremos quebrar o hacer de otra manera, pero es correcto desde el punto de vista jurídico europeo", ha apuntado.

Otras opciones que pueden explicar lo que ocurre, ha añadido Ribera, es que las eléctricas saben que se está tramitando en el Congreso el anteproyecto de ley que reducirá sus beneficios del coste de CO₂, que repercuten directamente en la cuenta de resultados de las empresas eléctricas que tienen plantas más antiguas.

"A mi no me consta que nos estén echando un pulso, pero tampoco lo dicen abiertamente. Pero nosotros debemos regular en favor del consumidor y de la economía española con independencia de la legítima posición de las compañías eléctricas", ha subrayado.

Por otro lado, Ribera ha respondido a las intenciones de Podemos de movilizarse en la calle para protestar por el alza de los precios de la luz: "Movilizarse contra la subida de la luz es como movilizarse contra la subida del petróleo. Esto no se resuelve con una movilización en la calle", ha señalado la vicepresidenta.

LA MINISTRA DE CIENCIA INSISTE EN EL CAMBIO DE SISTEMA

Preguntada también por el elevado precio de la energía, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha indicado, en una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE, que España necesita una transformación del sistema energético, ante la alta dependencia del gas y del CO₂, que requiere la apuesta por energías renovables y alternativas, ya que son "más limpias y baratas".

Morant ha apuntado que desde que el Gobierno español tomó posesión, la vicepresidenta tercera Teresa Ribera y desde el Ministerio de Transición Ecológica se han destinado ya más de 1.300 millones de euros para que las familias pudieran generar autoconsumo a través de placas solares y energías alternativas. Además, la ministra ha apuntado que se ha multiplicado por 10 el autoconsumo en el país para no depender de mercados internacionales y ha avanzado que hay otro paquete pendiente de aprobación 600 millones que va en la misma línea.

"Cuanto más alcancemos las cuotas de producción de almacenamiento y distribución de estas nuevas energías, menos dependeremos de la energías del gas y emisiones de CO₂ y veremos cómo baja la factura de la luz", ha remarcado.

Ante las críticas de la oposición, la ministra ha recordado al PP que una de las cosas que hizo durante su mandato fue poner un "impuesto al sol" y, además, desoyó las indicaciones de la UE de ir terminando con el sector del carbón. "Hemos perdido 7 años y ahora estamos intentando recuperar el tiempo perdido con reformas estructurales y de calado que esperamos que vayan teniendo resultado en la factura de la luz de los ciudadanos a final de año", ha remarcado.

La ministra ha recalcado que éste es un tema que "preocupa y ocupa" al Gobierno de Sánchez desde el primer momento y ha defendido la aplicación de medidas, como la bajada del IVA al 10% en la factura de la luz, entre otras, que "han resultado una caída del 12% en la factura".

Además, ha indicado que hay otras medidas y cambios normativos que están siendo discutidos en el Congreso de los Diputados y que una vez se apliquen, volverán a reducir el precio de la factura en un 15%.

13/08/2021
En directo
21:00 - 22:00
Oldies
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email