Bizkaia

Retos Solidarios de Etxebarri anima a "empujar juntos a Aingeru"

La amatxu del pequeño, de 9 años y con diversidad funcional, explica a través de un vídeo difundido en Facebook sus dificultades y la necesidad de un motor para su silla de ruedas
Si se superan los 1.100 balcones, ventanas o fachadas iluminadas, el Ayuntamiento de Etxebarri donará 2.000 euros a Aingeru
Si se superan los 1.100 balcones, ventanas o fachadas iluminadas, el Ayuntamiento de Etxebarri donará 2.000 euros a Aingeru / Ayuntamiento de Etxebarri

Actualizado hace 11 minutos

En Etxebarri, un municipio de complicada orografía debido a las pendientes que hay que superar para acceder a algunos de sus barrios y zonas residenciales, hay cuestas que pesan más que otras. De ello es consciente el grupo motor de Retos Solidarios de Etxebarri que, desde hace varios años y con la colaboración del Ayuntamiento, impulsa iniciativas en Navidad cuyos fondos se destinan a una causa benéfica.

En esta edición, la recaudación va a ir destinada a Aingeru Picaza Calero, un vecino de 9 años con diversidad funcional.

A través de un vídeo publicado en la página de Facebook 'Retos Solidarios de Etxebarri', su amatxu relata las dificultades que tienen que hacer frente a la hora de sacar a Aingeru a la calle “para ir al médico o pasear” porque “vivimos en un municipio con muchas cuestas” y cada vez requiere más “desgaste y esfuerzo empujar su silla”, explica Zuriñe.

Su ama y su familia lo dan todo cada día, “pero no pueden hacerlo solos”, apuntan desde Retos Solidarios. “Aingeru necesita apoyo, oportunidades y recursos para avanzar”, añaden.

De ahí que los 4.000 euros que aportará el Ayuntamiento de Etxebarri (dos mil por cada uno de los dos desafíos que sean superados) se invertirán en la compra de “un motor auxiliar para la silla”, así como para “retomar las terapias suspendidas”, indica su amatxu, Zuriñe Calero.

Balcones y baile

El primero de los retos programados es este mismo jueves ya que, a partir de las 19.00 horas, se realizará recuento de balcones, ventanas y fachadas iluminadas “y tenemos que llegar a los 1.100”, recuerda Zuriñe en el vídeo mientras enseña la bonita decoración que han preparado en su propio domicilio.

Y la segunda iniciativa tendrá lugar el 3 de enero en el polideportivo de Etxebarri. El desafío, en este caso, es congregar a más de 150 personas dispuestas a bailar danzas vascas y a disfrutar con pasos de zumba.

Es la manera con la que Retos Solidarios Etxebarri anima a ayudar a “empujar juntos a Aingeru”.

2025-12-18T12:39:57+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo