Desde hoy, lunes 29 de septiembre, se recupera de manera parcial el servicio ferroviario de Cercanías de la línea C1 entre Bilbao y Santurtzi, que estaba suspendido por una avería registrada en la estación de Peñota el pasado martes. Ya no será necesario hacer trasbordo por carretera pero, hasta nuevo aviso, el servicio operará la mitad de los trenes de un día normal.
En concreto, la avería que mantenía suspendido el servicio desde el pasado martes afecta a la catenaria, que sufrió un incendio que obligó a suspender la circulación de trenes. La incidencia aún no está solucionada por lo que, aunque van a circular trenes, lo harán con un "horario temporal reducido". Se ofrecerán el 50% de las salidas habituales, por lo que desde Renfe solicitan a los usuarios que se informen de los horarios a través de los canales habituales de comunicación: la página web de Renfe, el canal de WhatsApp y los avisos al público en estaciones.
Incendio en la catenaria
Fue la madrugada del martes cuando se desató un incendio que afectó a la catenaria y que obligó a suspender el servicio de la línea C1 entre las estaciones de Barakaldo y Santurtzi. Los trenes podían realizar únicamente el tramo Bilbao Abando-Desertu Barakaldo. Esto a su vez produjo retrasos en el tronco común, afectando también a las líneas C2 y C3.
En un primer momento estaba previsto que el servicio se pudiera restablecer el pasado viernes, pero Renfe ya avisó el jueves de que, finalmente, los trenes no circularían entre Barakaldo y Santurtzi hasta nuevo aviso. Para garantizar la movilidad de los usuarios, la compañía activó un Plan Alternativo de Transporte mediante autobuses. Desde hoy ya no será necesario realizar ese trasbordo por carretera pero los trabajos de reparación continúan, ya que la avería aún no ha sido solucionada, lo que limita la capacidad de la red y obliga a operar únicamente la mitad del servicio. Por este motivo, Verónica Portell, responsable de comunicación de Renfe, pide a los usuarios que se informen de los servicios que se van a operar a través de la página web de Renfe, el canal de WhatsApp y los avisos al público en estaciones.