En un momento en el que la pandemia se encuentra en “expansión” en Euskadi, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, insistió ayer en recomendar el uso de mascarilla en interiores y aglomeraciones.
Y es que en un acto para presentar la Estrategia de Investigación e Innovación en salud 2022-2025, Sagardui quiso recordar que “seguimos en pandemia, no cabe ninguna duda”. Y, “menos”, añadió, “a la vista de la evolución de los contagios en las últimas semanas”. Así, hizo hincapié en los beneficios que han traído consigo los avances en investigación e innovación, como las vacunas, “que permiten llevar a cabo actos multitudinarios” como los que se pueden celebrar estos días. Sin embargo, la consejera puso el foco en la importancia de acompañar esos avances con medidas de prevención individuales, “que pueden reforzar nuestra defensa ante un posible contagio”, subrayó.
No obstante, el Departamento de Salud lleva ya días avisando del incremento de casos, que ha supuesto que la incidencia entre mayores de 60 se dispare en un 91%.
Por ese motivo, el lehendakari Iñigo Urkullu también hizo hincapié en extremar las medidas de precaución y pidió “la máxima prudencia y autoprotección, muy especialmente entre los colectivos más vulnerables” porque “la pandemia continúa”, y garantizó que su Gobierno “no escatimará recursos” para garantizar “la prioridad de la salud pública a todas las personas”.
Además, aseguró que su Ejecutivo hará “todos los esfuerzos” para contar “con todos los profesionales necesarios” para atender “con calidad y cercanía a todas las personas”. “Es un compromiso prioritario del Gobierno Vasco”, añadió.
El Ejecutivo de Gasteiz ya activó las alarmas hace unos días ante el incremento de contagios e ingresos hospitalarios. Y es que debido a la alta contagiosidad de la nueva variante del covid-19, el Gobierno Vasco, a través del portavoz Bingen Zupiria, ya advirtió el martes que “si hay que tomar medidas, se tomarán”.
De hecho, a pesar de admitir que se trata de una variante que afecta en general de forma más leve, “está probablemente consiguiendo superar la inmunidad que todos creíamos haber conseguido con la vacuna o habiendo pasado la enfermedad”, recordó Zupiria.
Por ese motivo, Osakidetza se muestra atenta ante el aumento de la presión hospitalaria, que el lunes contaba con 527 pacientes hospitalizados, para hacer frente a la “tensión” que esta situación pueda generar.
Medidas
Así, por el momento, y con la sombra del incremento de contagios que posiblemente se dará en la época estival por la mayor interrelación social junto con las diferentes fiestas y eventos, el Ejecutivo volvió a hacer hincapié en reclamar precaución a los colectivos vulnerables y pidió “mucho cuidado” a las personas que tienen contacto con ellos.
De esa forma, la consejera de Salud Gotzone Sagardui acabó ayer su intervención recordando a la ciudadanía vasca las medidas de prevención “que nosotros y nosotras nos brindemos individualmente y de forma colectiva”. Es decir, “la mascarilla en espacios cerrados o en aglomeraciones”, recordó. “Está en nuestras manos colaborar con esas medidas a trata de frenar los contagios y proteger a las personas de nuestro entorno”.
Aminoración de crecimiento
Por su parte, la ministra de Salud, Carolina Darias, aseguró ayer que el “crecimiento de la curva epidémica” del covid-19 presenta signos de “ralentización”, y apostó igualmente por la “cultura del cuidado” para prevenir los contagios, ya que el verano es un momento “con mucha movilidad y mucha interacción social”.
También pidió que las personas que no tienen la pauta completa “acudan a vacunarse”, una inmunización que es “fundamental” e “imprescindible”. l