Deportes

Recalde y la racha de la Real que llega a San Mamés: “¿Suerte? Suerte que tenemos a Oyarzabal, una bestia parda”

“Veo un equipo diferente, con otra energía, con una plantilla que va a muerte con este entrenador”, indica también el periodista de Noticias de Gipuzkoa
Vivian y Oyarzabal, compañeros de elección en acción durante el último derbi, se reencuentran este domingo. / ATHLETIC CLUB
Recalde y la racha de la Real que llega a San Mamés: “¿Suerte? Suerte que tenemos a Oyarzabal, una bestia parda”
Escuchar
09:05
Vivian y Oyarzabal, compañeros de elección en acción durante el último derbi, se reencuentran este domingo. / ATHLETIC CLUB

El derbi que el domingo -nueve de la noche- llega a San Mamés va calentando motores. El duelo vasco por excelencia, versión bilbaína, aparece en el calendario con muy distinta dinámica. Por un lado, el Athletic, tratando de animarse tras los serios batacazos pegados a lo largo de todo el curso, y lo último, la eliminación de la Champions League a manos del Sporting de Portugal. Y por otro, una Real Sociedad a la que se ha sentado de perlas la sustitución en su banquillo, de Sergio Francisco por todo un desconocido en LaLiga, Pellegrino Matarazzo, que está rompiendo moldes tras haber caído de pie en Donostia.

Diez puntos sobre doce posibles, y un cambio de cara en el juego ,están avalando el aterrizaje del estadounidense y dando por buena la decisión tomada a finales de año por Jokin Aperribay y Erik Bretos. Esa racha, unida a la pésima de los leones hace que, de estar a ocho puntos del vecino en la undécima jornada, haya pasado a contar con tres de ventaja. Cabe recordar que, tras un cinco de 24 inicial, llegó a ocupar puesto de descenso.

Y ahora mira hacia Europa, comandado en el verde por el capitán Oyarzabal en estado de gracia, mientras en Bilbao, Ernesto Valverde se las ve y desea para confeccionar un once lo más reconocible posible entre unas cosas y otras. La más reciente, la enésima lesión de Oihan Sancet. Desde Donostia se contempla el choque con máxima ilusión, y aún mayor confianza, y en Bilbao flota el temor de una jornada más sin reacción que acerque al equipo, todavía más, al abismo de los puestos de descenso, de los que queda a tres puntos. El envite adquiere para los locales un grado superlativo de importancia.

Visto lo visto esta mañana en Lezama, Iñaki Williams podría llegar a la cita, aunque no está para noventa minutos. Su hermano Nico sí cuenta, si la pubalgia no da más la lata en estas próxima horas, con todos los boletos para regresar a la convocatoria.

"Ha merecido los puntos"

La risa en esta vida por barrios y por la capital guipuzcoana el partido se ve con mucha menor presión. Un claro ejemplo es lo comentado por el periodista de Noticias de Gipuzkoa, Mikel Recalde, presente esta tarde en 'La Movida Deportiva' de ONDA VASCA. "Cómo quema la llama del peligro. No sé lo que pasará pero nos habéis dado una semana bastante divertida" tras las últimas derrotas vividas ante el Sevilla y el cuadro lisboeta.

Preguntado por la suerte y consiguiente flor que Matarazzo ha podido aportar durante este mes al bloque txuriurdin, "hemos tenido suerte contra el Barcelona. Se nos aparecieron las vírgenes, los apóstoles y demás, pero en los demás partidos... de suerte, nada. Es un equipo que ha merecido los puntos" y que puede contar con la necesidad clasificatoria del Athletic como un punto más a favor. "Suerte que tenemos a Oyarzabal, que es una bestia parda".

Con la duda de Barrene

El eibarrés, más allá de la capitanía que porta, es todo un icono para el realismo, es una de las grandes amenazas para los rojiblancos. Formará la punta de ataque visitante en un once que apunta a Remiro en portería; defensa con Aramburu, Jon Martín, Zubeldia y Sergio Gómez; Soler, que regresa tras sanción, y Turrientes y Gorrotxategi en el medio, con Guedes, Barrenetxea, que hoy no ha entrenado por un golpe en el muslo, y Brais por delante.

Lo cierto es que la llegada de Matarazzo ha servido para reactivar un bloque que no creía en su anterior gestor: "Veo un equipo diferente, con otra energía, con una plantilla que va a muerte con este entrenador, cosa que con el anterior no". Y es que Recalde le reconoce a José Manuel Monje que la cama hecha a Sergio Francisco "me duele muchísimo. Han habido jugadores que no han estado ni conectado con él. Llevaba nueve años en la casa, ha subido al C y al B, y porque no transmite nada en la sala de prensa... me parece vergonzoso".

"Un equipo en crecimiento que le está saliendo todo de cara"

"Han regresado jugadores como Sucic y Odriozola". Y con estas premisas, esta Real "es un equipo en crecimiento. Está en la buena ola y le está saliendo todo de cara, cuando antes le salía todo en contra", concluye.

Allá por la primera vuelta, con un gol in extremis de Gorrotxa, la Real se impuso en Anoeta por 3-2. De poco sirvieron aquel 1 de noviembre las dianas firmadas por Gorka Guruzeta y Robert Navarro.

2026-01-30T18:08:10+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo