Reala

Real Sociedad | Primer bloque de la temporada: el asterisco de las lesiones

El mérito de la primera fase de la campaña realista se ve multiplicado por las circunstancias, una plaga de bajas que ha ascendido a un total de 114 en 21 encuentros
Sadiq se retira lesionado del campo del Getafe.
Sadiq se retira lesionado del campo del Getafe.

El primer gran bloque de la temporada futbolística 2022-23 concluyó el pasado fin de semana. Lo hizo, para la Real Sociedad, con el triunfo copero ante el Cazalegas (1-4) y una clara unanimidad respecto al balance general, muy positivo. El cuadro txuri-urdin vive la interrupción mundialista ubicado en la tercera plaza liguera, clasificado para los octavos de final de la Europa League como campeón de grupo y habiendo cumplido también con el trámite de la mencionada eliminatoria en Talavera. Se trata de un bagaje fantástico cuyo mérito multiplican las circunstancias en que se ha conseguido, principalmente una plaga de lesiones que ha asolado al plantel blanquiazul.

La Real ha disputado, hasta la fecha, 21 partidos oficiales. Pues bien, la cifra acumulada de bajas en todos ellos es de 114, guarismo que da pie al cálculo más significatico. En cada encuentro, Imanol no ha podido contar con una media de 5,4 futbolistas, más de un 20% de su plantilla, situación que ha mermado, sin duda, el potencial txuri-urdin. Tirando del filial, de herramientas tácticas y del esfuerzo y el compromiso de los jugadores, el equipo ha logrado avanzar con éxito hasta la orilla que significa el presente parón. Lo ha conseguido, eso sí, superando fases de gran dificultad, dentro de un calendario muy apretado y encarado bajo mínimos, especialmente durante las últimas semanas.

Dos fases

En líneas muy globales, la temporada de la Real ha contado, hasta el día de hoy, con dos fases muy distintas. Las primeras tres semanas de competición implicaron, por un lado, jugar partidos únicamente los fines de semana, lo que mantuvo la enfermería bastante tranquila. En ella figuraban Carlos Fernández (lesionado en el tramo final de la pretemporada) y Oyarzabal. Se sumó Sola de cara a las jornadas iniciales. Y en el estreno de Cádiz cayó igualmente Diego Rico. Sin embargo, y aunque mediaron también leves problemas de Ander Guevara y Beñat Turrientes, la escuadra txuri-urdin alcanzó con un volumen relativamente bajo de ausencias el momento de la campaña (Old Trafford) en que empezó a jugar cada tres o cuatro días. Solo se perdieron la visita al United los citados Carlos, Oyarzabal y Rico, además de Le Normand.

Gráfico de bajas por lesión de la Real Sociedad este curso.

Gráfico de bajas por lesión de la Real Sociedad este curso.

Casualidad o no, en los tres encuentros previos al parón de septiembre faltarían ya siempre cinco jugadores por lesión. Y en el primer duelo del último maratón, el 2 de octubre en Girona, se ausentaron hasta seis, en lo que desde entonces se convirtió ya en una tónica habitual. Los partidos ligueros ante Villarreal y Celta, encarados con únicamente cuatro blanquiazules en el dique seco, supusieron pequeños oasis dentro de una tendencia claramente al alza. A partir de Balaídos, la Real entraría en un agujero negro que en pocos días se llevó por delante a Aihen, Barrenetxea, Silva, Sorloth (en su caso por culpa de un proceso vírico) o Kubo. Así, las importantes visitas de Betis y Manchester United se afrontaron sin ocho y siete lesionados respectivamente.

Una lección

Quizás fuera ese el punto de la campaña que mejor refleja el unido grupo que la Real ha generado en su primer plantel. Silva y Kubo se pusieron a disposición de Imanol sin encontrarse aún en perfectas condiciones. Mikel Merino no dejó de participar pese a la luxación de hombro que se produjo en el último duelo de la Europa League. Y futbolistas como Sorloth, Diego Rico y Carlos Fernández, sin recambio, tuvieron que acumular cantidades de minutos muy elevadas que en circunstancias normales nunca habrían debido asumir. El empate con diez ante el Valencia, la victoria en el Sánchez-Pizjuán y el triunfo copero, con toda la plantilla arrimando el hombro, aportaron oxígeno para alcanzar en buena disposición la zona de descanso.

CON CONVOCATORIAS DE 23, NINGÚN DESCARTE

La pandemia del coronavirus trajo al mundo del fútbol cambios que parecen haber llegado para quedarse. Es el caso de las cinco sustituciones por partido, y también de las convocatorias de 23 jugadores, circunstancia esta última que, en cierto modo, ha facilitado a los entrenadores la gestión de sus vestuarios. Apenas deben hacer ya descartes técnicos antes de los partidos, tarea que, por ejemplo Imanol, no ha tenido que acometer aún este curso. Cuenta con una plantilla de 25 futbolistas, pero la disponibilidad de estos nunca se ha acercado al pleno.

Así, solo dos txuri-urdin se han perdido esta temporada partidos por motivos ajenos a lo médico. Se trata de Aritz Elustondo y Take Kubo. El beasaindarra fue expulsado con tarjeta roja directa durante el encuentro de Anoeta contra el Valencia y no pudo participar en la siguiente jornada, en el Sánchez-Pizjuán ante el Sevilla. El japonés, mientras, se ausentó con permiso del club de la eliminatoria copera contra el Cazalegas. Debido a la cercanía del Mundial de Catar, se marchó concentrado con su selección. A este dúo de jugadores se ls sumará en el próximo compromiso liguero Mikel Merino, quien no podrá participar ante Osasuna por acumulación de amarillas.

Lo cierto es que el núcleo de la medular blanquiazul se ha cargado de tarjetas durante este tramo inicial de la Liga, pues Brais Méndez y Martín Zubimendi se encuentran a una cartulina de la suspensión. Tras Osasuna, Almería, Athletic, Rayo Vallecano y Real Madrid serán por este orden los rivales antes de cerrar la primera vuelta del campeonato.

2022-11-21T17:56:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo