Gipuzkoa

Reabre el punto morado del Boulevard para hacer frente a las agresiones sexistas en Semana Grande

Habrá servicio de atención las 24 horas en el punto morado, la Casa de las Mujeres y en el teléfono del departamento de igualdad
Vuelve a abrir el punto morado del Boulevard para Aste Nagusia

El punto morado del Boulevard en Donostia volverá a abrir este sábado con motivo de la Semana Grande, para prevenir y atender casos de violencia sexista. Para ello, esta mañana de jueves, el alcalde Eneko Goia se ha reunido con diferentes representantes del consistorio para mostrar unanimidad y pedir unas fiestas sin agresiones. 

Con el comienzo de las fiestas donostiarras, el Ayuntamiento ha querido señalar que desde el comienzo el sábado 9 hasta su fin el domingo 17, estarán disponibles los distintos puntos y servicios de atención ante estas agresiones que estarán operativos las 24h. 

El punto morado, que está ubicado en el antiguo kiosko de prensa en el Boulevard, abrirá desde las 13:00h del mediodía hasta las 5:00h de la mañana. Por otro lado, la Casa de las Mujeres estará disponible de 5:00h a 10:00h en la calle Okendo número 9. Además, como durante todo el resto del año, se facilita el número de teléfono del departamento de Igualdad, el 630 943994, que está operativo las 24 horas del día. 

Goia ha querido recalcar la importancia de que "todos tenemos el derecho a disfrutar de las fiestas en igualdad". "No queremos agresiones sexistas en nuestra ciudad, ni durante todo el año, y ahora que estamos en las puertas de Semana Grande, tampoco", ha destacado el alcalde, para después hacer un llamamiento a la responsabilidad y que todo el mundo se lo pueda pasar bien "que para eso son las fiestas". 

Una campaña de verano

Esta campaña lleva activa desde el 23 de junio con las fiestas de San Juan, bajo el lema "¡Por unas fiestas libres!¡No a la violencia sexista!" y continuará hasta el final del verano. Se han repartido folletos dirigidos a chicas y chicos, folletos generales, pulseras, chapas, pegatinas, pañuelos, tarjetas con teléfonos y datos sobre la Casa de las Mujeres. 

El año pasado Emakunde hacía un balance de las denuncias registradas durante las fiestas de La Blanca, la Semana grande de Donostia y la Aste Nagusia de Bilbao, que se saldaron con un total de 19 denuncias por agresión sexual frente a las ocho interpuestas el año anterior. Mediante este tipo de campañas se busca, además de poner fin a estas agresiones, concienciar para que más mujeres lo denuncien si les ha sucedido. 

07/08/2025