CAV

Ramiro González pide a EH Bildu que "expulse de sus filas" a los jóvenes de Ernai tras el ataque a la sede del PP

Recuerda el "rebrote" a actos violentos y responsabiliza a la IA de haber alentado durante décadas "una cultura de la violencia"
Ramiro González, Diputado General de Araba, entrevistado en Onda Vasca

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha pedido a EH Bildu que "expulse de sus filas" a Ernai, organización juvenil de Sortu, formación integrada en la coalición soberanista, después que haya asumido, a través de un vídeo, la vandalización de la sede del PP de Bilbao. En una entrevista en Onda Vasca, González ha señalado que el rebrote de "comportamientos violentos en Euskadi" le preocupan y le ocupan mucho. "Durante décadas, la izquierda abertzale ha alentado este movimiento, ha alentado una posición de la deslegitimación de la posición política del rival, ha alentado una posición entre su entorno social, en el que se justificaban ese tipo de actuaciones y ha alentado, por lo tanto, una cultura de la violencia", ha destacado.

A su juicio, en estos momentos "esa cultura de la violencia está rebrotando y está haciéndolo con fuerza". "No podemos ni debemos quitarle importancia. Y yo, de todo lo que ha ocurrido durante estos últimos días, semanas, meses, quiero fijarme en un hecho concreto, que es el ataque a la sede del PP con las amenazas al señor Javier de Andrés (su presidente en Euskadi)", ha subrayado.

Ramiro González ha recordado que "esta actuación violenta, esta actuación que va contra quien no piensa como ellos, la ha cometido Ernai, que son las juventudes de Sortu y, por lo tanto, las juventudes de Bildu". Quienes han hecho esto, según ha insistido, son "las juventudes de un partido legal, de un partido que se dice institucional, de un partido que quiere gobernar este país", y que "están actuando de forma violenta, atacando al rival político".

"Esto es inadmisible. Y frente a esto, no es suficiente con un rechazo con la boca pequeña. Yo creo que, en este momento, lo que le cabe exigir a Sortu y EH Bildu es que expulse de sus filas a Ernai, porque, si no lo hace, Bildu, a través de sus juventudes, estará cometiendo actos violentos", ha advertido González. Por ello, ha reiterado que "no basta con un rechazo con la boca pequeña, con distanciarse, con decir que esto no debe hacerse así".

"Cuando se producen actos violentos por parte de un colectivo, la formación política tiene que expulsar a ese colectivo. No cabe otra actuación en democracia", ha asegurado. Para González, hay que ser "tremendamente exigentes con esto". "Estos comportamientos violentos están volviendo a nuestro país y hay que cortarlos de raíz", ha zanjado.

Presupuestos

En materia presupuestaria, Ramiro asegura que el tiempo apremia para cerrar un acuerdo presupuestario, aunque la experiencia enseña que estos se alcanzan "en las últimas horas, en los últimos días". González ha sido tajante al criticar la postura de los principales grupos de la oposición. Acusa al Partido Popular de estar en una "política de tierra quemada y de confrontación en Euskadi" por instrucciones de Génova, sin importarles lo que ocurra en el territorio. Por su parte, considera que EH Bildu se encuentra en una estrategia de posicionamiento ante un nuevo ciclo electoral, buscando "la imposición o la confrontación, pero no un diálogo sincero". 

Ante esta situación, el diputado general confirma que la única alternativa es la de Elkarrekin Podemos. "Elkarrekin Podemos es el único partido que quiere negociar los presupuestos", asegura. Eso sí, Elkarrekin ha establecido una condición innegociable para el acuerdo, que es lograr un pacto entre la patronal de residencias de personas mayores y los sindicatos, algo que Ramiro González ve factible. Por tanto, mantiene la confianza aunque opina que una prórroga presupuestaria no supondría "un drama" ni un inconveniente para el avance del territorio.

05/12/2025