Bizkaia

Rafa Gardeazabal: "No podemos exclusivamente criminalizar al mantero"

En Onda Vasca hemos hablado con Rafa Gardeazabal, de Bilbao Dendak y con Marta Fernández, de CECOBI, y hablan sobre la polémica de los manteros en Aste Nagusia
Marta Fernández, secretaria general de CECOBI y Rafa Gardeazabal, de Bilbao dendak
Marta Fernández, secretaria general de CECOBI y Rafa Gardeazabal, de Bilbao dendak

El desalojo de los manteros en la plaza del Gas en Bilbao durante la Aste Nagusia ha generado un gran debate. Por un lado, el Alcalde Juan Mari Aburto, declaró que el consistorio "tiene claro que la defensa del comercio local debe ser nuestro quehacer diario", y por ello condenó la venta ambulante. Desde Bilboko Konpartsak han pedido responsabilidad al Ayuntamiento y que ofrezca "soluciones reales y alternativas dignas". En Onda Vasca, hemos hablado con Marta Fernández, secretaria general de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (CECOBI) y Rafa Gardeazabal, presidente de Bilbao Dendak, que nos han dado su punto de vista. 

Gardeazabal, con respecto a esta polémica, bromea con que "parece el día de la marmota" ya que "es todos los años lo mismo". El director de Bilbao Dendak ha querido quitar la palabra racismo de la situación, porque asegura que molesta igual "un mantero de Santutxu o de Abando". Ha querido destacar que no se trata de una actividad legal y que, de hecho, es penal. Ha subrayado la importancia de comprender el problema social: "No podemos exclusivamente criminalizar al mantero". A esto, Fernández ha agregado que "si nadie compra a esas personas que están en la calle vendiendo no existiría este problema".

Para Gardeazabal, justificar la integración social de inmigrantes a través de actividades "ilegales" es un "absoluto fracaso". Ambos han asegurado que el comercio local es un buen modo de paliar esta situación y, de hecho, la secretaria de CECOPI ha destacado que, según los porcentajes de Bilbao Ekintza de hace unos años, las personas migrantes que emprendían en la ciudad era del 15%, sin embargo, este año el porcentaje se ha duplicado al 34%

Situación del comercio local 

Según ha contado Fernández a los micrófonos de Onda Vasca, en Euskadi el comercio local aporta un 11,4% del PIB. En Bilbao, 14.000 familias viven de este modelo de comercio y el dato asciende al 14%. No obstante, ha recordado que, a pesar de tener una aportación tan importante en el PIB, el presupuesto que presenta el Gobierno Vasco a penas está entre el 3 y el 4%. 

Las fiestas de Aste Nagusia siempre suponen un impulso para el comercio local, eso sí, "depende mucho del sector y la zona", asegura Fernández. Gardeazabal, ejemplifica con que los negocios de Casco Viejo lo notarán mucho más que los de Rekalde o Deusto. 

En cuanto a la temporada estival para el comercio local, han indicado que ha sido una temporada "razonablemente mala". Esto, razonan, ha sido por factores como el clima, el turismo enfocado en la gastronomía o las tiendas con precios baratos que "están en Gran Vía". 

Aún teniendo que luchar contra las constantes rebajas de las grandes empresas y a las crisis, el comercio local en Bilbao es "muy potente". Explican que a pesar de existir el cierre de numerosos comercios, también se ha registrado mucha apertura y se trata de "una tendencia en alza". 

Analizan también cuáles son los negocios que más cierran y no vuelven a abrir sus persianas, como las carnicerías familiares, y desvelan que lo que más triunfa es, además de la tecnología, las tiendas de imagen y servicio personal como peluquerías o masajistas.

2025-08-21T09:21:51+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo