Araba

"Lo nuevo que se vaya a hacer en Vitoria va a ser más caro"

Mercado inmobiliario
Construcción de viviendas en Vitoria.
Construcción de viviendas en Vitoria.

El panorama no pinta bien. Promotores y constructores no disimulan su preocupación. La subida de los precios de la luz y el gas, la guerra de Ucrania y el problema del transporte están impactando directamente en los costes de los materiales de la construcción, que desde hace meses se sitúan en máximos.

Esta continua subida de los precios de la energía está suponiendo un encarecimiento de los materiales básicos en la construcción de vivienda nueva, tales como cemento, cerámica, aluminio, madera, ladrillo, hormigón, cobre y hierro, tal y como explica Carlos Fernández de Nograro, gerente de la empresa Construcciones Fernández de Nograro.

¿Y qué va a suceder con este escenario? El alto coste de estos materiales se va a trasladar inevitablemente al precio de los pisos. Es decir, la vivienda nueva se va a encarecer y su venta se podría ralentizar. "Lo nuevo que se vaya a hacer en Vitoria será más caro", indica el promotor vitoriano.

Si en 2021 los costes de la construcción crecieron un 23,5%, esta tendencia va a seguir debido a la guerra de Ucrania. Y a este incremento de costes se añade la dificultad que hay en el sector para poder encontrar mano de obra cualificada.

Más impacto en ciudades más grandes

Serán las ciudades más grandes las que tendrán mayores consecuencias por esta escalada de costes en las promociones nuevas, con una subida generalizada del precio final de los pisos. "En Vitoria este sector, el de la nueva construcción, es más limitado", señala Fernández de Nograro.

Las viviendas nuevas se siguen construyendo. Pero el fuerte incremento de precios experimentado en los costes de materiales tendrá que ser asumido por todos: promotores, constructores y el comprador final de la vivienda.

2022-04-05T18:40:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo