Actualidad

Puente explica que el accidente de Adamuz ha sido en una recta, el tren era nuevo y la vía renovada: "Es muy raro"

Este descarrilamiento es el accidente ferroviario más grave en el Estado desde 2013, cuando un Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol descarriló en Angrois
Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.
Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. / E.P.

Actualizado hace 9 minutos

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que aún no se conocen las causas del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), aunque ha afirmado que es “tremendamente raro” ya que el siniestro se ha producido en una recta, el tren era relativamente nuevo y la vía había sido renovada recientemente.

En imágenes: El descarrilamiento de dos trenes en Córdoba deja varios muertos y heridos

En imágenes: El descarrilamiento de dos trenes en Córdoba deja varios muertos y heridos EFE

"Es verdaderamente extraño. Realmente todos los expertos en materia ferroviaria que han estado aquí y que están en este centro y los que hemos podido consultar están tremendamente extrañados del accidente porque, como les digo, es muy raro", ha explicado el ministro en una comparecencia ante la prensa en el centro de Adif en Madrid.

Vía renovada y tren con menos de cuatro años

El ministro ha detallado que la vía fue renovada el pasado mes de mayo, que el lugar del siniestro es una recta y que el tren de Iryo descarrilado no llega a cuatro años de antigüedad, por lo que se trata de material rodante “relativamente nuevo”.

Estas circunstancias hacen que el accidente resulte aún más difícil de explicar para los técnicos ferroviarios que ya están analizando el suceso.

Choque entre un Iryo y un Alvia de Renfe

El accidente se produjo cuando un tren de la compañía Iryo descarriló y chocó contra otro convoy que circulaba por la vía contigua, un Alvia de Renfe, cuyo maquinista es uno de los fallecidos.

El Iryo había salido de Málaga a las 18.40 horas con destino a Puerta de Atocha y 317 pasajeros a bordo. A las 19.45 horas descarrilaron sus tres últimos vagones, que invadieron la vía opuesta por la que circulaba en ese momento otro tren de Renfe con origen Madrid y destino Huelva, que también acabó descarrilando.

El siniestro más grave desde Angrois

Este descarrilamiento es el accidente ferroviario más grave en el Estado desde 2013, cuando un Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol descarriló en Angrois, en las inmediaciones de Santiago de Compostela, provocando 80 muertos y 145 heridos.

Más recientemente, el 9 de septiembre de 2016, en O Porriño (Pontevedra), cuatro personas perdieron la vida al descarrilar un tren que cubría la ruta Vigo-Oporto a pocos metros de entrar en la estación. En Vacarisses (Barcelona), el 20 de noviembre de 2018, un hombre de 36 años falleció tras el descarrilamiento de un tren de la R4 de Rodalies, que dejó 44 heridos leves.

El 8 de febrero de 2019, dos trenes chocaron frontalmente en la línea Rodalies R4, provocando la muerte de la maquinista, una joven de 26 años de Córdoba. Asimismo, el 2 de junio de 2020, una colisión entre un tren Alvia y un todoterreno que cayó sobre la vía dejó dos muertos, mientras que el 16 de mayo de 2022, el choque entre un tren de mercancías y otro de pasajeros en Sant Boi de Llobregat provocó la muerte del maquinista y 85 heridos leves.

La tragedia en Chinchilla y otros siniestros recientes

Antes del accidente de Angrois, el último gran siniestro ferroviario se produjo en junio de 2010, cuando 12 personas murieron atropelladas por un Alaris en un paso indebido en Castelldefels. En enero de 2001, 12 inmigrantes ecuatorianos fallecieron al ser arrollada la furgoneta en la que viajaban por un tren en Lorca (Murcia).

El choque frontal de un Talgo y un mercancías provocó 19 muertos en junio de 2003 en Chinchilla (Albacete). En marzo de 2004, seis jóvenes murieron al ser arrollados por un tren en un paso a nivel sin barrera en Martín de Yeltes (Salamanca), y en mayo de 2004, cinco bolivianos fallecieron cerca de Hellín (Albacete). El 21 de agosto de 2006, siete personas perdieron la vida al descarrilar un Intercity entre La Coruña y Hendaya en Villada (Palencia).

Grandes accidentes del siglo XX

Uno de los accidentes ferroviarios más mortales del siglo XX ocurrió en enero de 1944, cuando un correo expreso entre Madrid y Galicia chocó contra una locomotora, causando 78 muertos y 75 heridos. En 1972, el descarrilamiento de un ferrobús de la línea Cádiz-Sevilla provocó 77 fallecidos.

El año 1980 estuvo marcado por dos tragedias: en Torralba del Moral (Soria) murieron 17 personas tras un choque frontal, y en Chirivella (Valencia) fallecieron 27 pasajeros de un autobús al colisionar con un tren en un paso a nivel. En enero de 1981, un choque entre un TER y una locomotora provocó 7 muertos, mientras que el mismo año, otros seis fallecieron al ser arrollados por un tren en Segovia y 11 murieron al colisionar un ferrobús contra un camión cerca de Huesca.

En septiembre de 1984, otra colisión entre un tren y un vehículo causó 9 muertos en Villajoyosa (Alicante). En 1988, dos accidentes dejaron 23 víctimas, entre ellas 10 niños, tras ser arrollados por un tren en un paso a nivel sin barrera en Juneda (Lérida). En 1989 y 1990 se registraron varios accidentes con entre 5 y 6 fallecidos en Arévalo, Alcalá de Henares y Torrejón, además de otros siniestros por obstáculos en la vía. Durante los años 90 se produjeron más accidentes graves: 12 muertos en agosto de 1993, 7 en noviembre de 1994, 5 en febrero de 1995 y 18 en marzo de 1997.

2026-01-19T04:45:36+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo