Un grupo simpatizantes del Alarde tradicional de Irun se ha concentrado este lunes para mostrar su rechazo ante la posible sanción por parte de la Junta del Alarde a un mando del Alarde tradicional.
La protesta ha tenido lugar frente al Espacio Palmera Montero, durante el transcurso de la reunión en el que la Junta del Alarde ha trasladado a la Junta de Mandos las conclusiones de la investigación interna abierta tras los pasados sanmarciales, cuando una cantinera interpuso ante la Junta de Mandos una denuncia por "actitud inapropiada" por parte de un mando. Como consecuencia se abrió una comisión de investigación dentro de la Junta del Alarde, competente en materia sancionadora, que ha sido la encargada de instruir el proceso de investigación, basado en lo establecido en la ordenanza del Alarde de San Marcial.
Como resultado de ese proceso, la Junta del Alarde ha comunicado esta tarde a la Junta de Mandos su decisión de sancionar al mando, una medida que no es definitiva, ya que ahora se abre un plazo para la presentación de alegaciones antes de que se adopte una resolución final. Según la citada ordenanza, las consecuencias para el mando denunciado dependerán del grado de la sanción que se le imponga (leve, grave o muy grave), siendo la más grave la prohibición de desfilar en el Alarde durante cinco años consecutivos y la imposibilidad de ser mando.
Como protesta ante la posible sanción, alrededor de doscientas personas se han concentrado esta tarde, abucheando a los integrantes de la Junta de Mandos y de la Junta del Alarde a su llegada al encuentro. También se ha vivido un momento de tensión cuando un grupo de personas ha tratado de acceder a la reunión y se lo han impedido.